Renfe Mercancías, a la espera de su encuadre en la empresa de Mercancías y Logística

Renfe Mercancías, a la espera de su encuadre en la empresa de Mercancías y Logística

Las sociedades de Renfe Mercancías aguardan su encuadre en la futura compañía de logística


Un año después de su constitución y pese a los vaivenes en torno a su pervivencia, las sociedades que se crearon a partir de la segregación de Renfe Mercancías continúan funcionando con normalidad a la espera de su encuadre futuro en la empresa de Mercancías y Logística que está previsto crearse a partir de la división de Renfe Operadora.

Toda la incertidumbre creada a comienzos de año en torno al futuro de Irion, Contren, Multi, Pecovasa y LogiRail, las cinco sociedades en las que Renfe Mercancías estructuró su cartera de servicios a finales de 2011, ha quedado finalmente diluida en el proyecto general del Gobierno de dividir la matriz Renfe Operadora en cuatro compañías (Viajeros, Mercancías y Logística, Mantenimiento y Material Rodante) dentro del proceso de reestructuración del sector ferroviario en España que incluye la liberalización en 2013 del transporte ferroviario de pasajeros.

Cabe recordar que en marzo, el Gobierno anunció la desaparición de Irion y Multi en el marco del plan de reestructuración del sector público empresarial, para luego en abril el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, anunciar la decisión de fusionar Irion, Multi y Contren, estando siempre de fondo la duda en torno a la ubicación de Pecovasa, cuyo estatus nunca se puso sobre la mesa en este debate.
Sea como fuere, en todo este tiempo, finalmente, según fuentes de Renfe Mercancías consultadas por este Diario, ni Irion ni Multi se han extinguido, ni tampoco Contren, Irion y Multi se han fusionado.

Aguardar
Estas tres entidades, junto con Pecovasa y LogiRail siguen funcionando con normalidad de acuerdo a como fueron concebidas en la segregación de Renfe Mercancías a finales de 2011 y, eso sí, aguardan con expectación a cómo se ordena su futuro en el marco de esa nueva empresa de Mercancías y Logística que debe emanar de Renfe Operadora.

Fuentes de Renfe consultadas aseguran que de momento no hay datos de cómo finalmente será la estructura de dicha compañía ni el encuadre de las referidas sociedades, que se verá en los próximos meses.

Mejor que la media europea
Los últimos datos de la International Union of Railways (UIC) sobre el transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2012 reflejan que Renfe Mercancías está en estos momentos evolucionando mejor que la media europea por volumen de toneladas transportadas.

En concreto, según la UIC, los tráficos ferroviarios europeos alcanzaron los 436,9 millones de toneladas entre enero y junio del presente año, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2012.

Mientras, Renfe Mercancías alcanzó los 8,72 millones de toneladas transportadas, apenas un 1,2% menos que en el primer semestre de 2011 y, por lo tanto, con un ratio de descenso muy inferior a la media europea.

Eso sí, si analizamos el ratio de toneladas kilómetro transportadas, aquí la evolución de Renfe es mucho más negativa. Los operadores de la UE, de acuerdo con los datos de la UIC, se situaron en los 113.407 millones de toneladas kilómetro, un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Renfe, en cambio, elevó la caída en este apartado hasta el -10,1%, al registrar 3.628 millones de toneladas kilómetro.

En el apartado del transporte “no” internacional sucede al revés. España evoluciona peor que Europa en cuanto a volumen de toneladas y mucho mejor en cuanto a toneladas kilómetro.

Con respecto a lo primero, la UE alcanzó los 155,6 millones de toneladas, un 1,7% más. Mientras Renfe descendió un 4,5% hasta los 1,5 millones. En cambio, en toneladas kilómetros los tráficos de Renfe crecieron entre enero y junio un 7,8% con 797 millones de toneladas kilómetro. Mientras, en la UE la suma total fue de 47.999 millones de toneladas kilómetro, lo que supone una caída del 7,1%.

Fuente: Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*