Baja la confianza empresarial en la economía

Baja la confianza empresarial en la economía

Se ha producido un descenso significativo, de casi cinco puntos (del 47,3 % en marzo al 42,5 % en septiembre), en la confianza que las empresas tienen de la situación económica de su país, según la segunda oleada del índice de confianza empresarial “Sage Business Index” en el que han participado cerca de 11.000 empresas de 15 países. El informe muestra una clara caída de la confianza empresarial en 2012 respecto a la economía mundial y nacional. El mismo comportamiento se observa respecto a la confianza en la economía mundial.

Para el 67 % de las empresas, la crisis de la Eurozona ha tenido un impacto negativo en el negocio. Esta cifra aumenta cuando son las empresas españolas (90 %) y portuguesas (93 %) las consultadas. El impacto también se ha sentido más allá de las fronteras de la Unión Europea. Así, el 73 % de las empresas brasileñas, el 71 % de las empresas de Singapur y el 38% de las estadounidenses afirman también haberles afectado.

Sólo el 15 % de las empresas confía en que la Unión Europea permanecerá sin cambios. Para el 40 % se creará un sistema de dos velocidades, donde un 16 % piensa que los países con demasiada deuda saldrán de la Eurozona. Sólo el 7 % predice que la Eurozona se desmantelará. Se destaca el caso de Polonia con 16 % de las respuestas.

Algunos signos positivos en el informe los encontramos en relación a los ingresos y el empleo. El 63 % de las empresas declara estabilización o aumento de ingresos en los últimos seis meses. El 82 % mantiene o ha aumentado ligeramente el número de empleados.

Guy Berruyer, CEO de Sage comenta, “el Sage Business Index es un magnífico termómetro que nos da una visión increíblemente precisa de lo que están sintiendo hoy las pequeñas y medianas empresas. Existe un sentimiento generalizado de nerviosismo ante la situación actual. Las compañías siguen preocupadas por la evolución de la economía a escala global y local. Sin embargo, observamos mejorías en los índices de confianza de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Asia”. Berruyer añade, “los resultados positivos de los mercados emergentes son un aliciente y un potencial para aquellas empresas que necesiten expandir sus operaciones de exportación. Por otro lado, la pérdida de confianza de los empresarios alemanes es motivo de preocupación”.

Preocupaciones locales
Todos los países consultados en el índice (excepto Brasil) muestran una tendencia negativa en la evolución de la economía mundial. La zona Euro es la más pesimista con Portugal a la cabeza (35,36 %). La percepción negativa se acentúa cuando hablamos de las economías nacionales. Portugal (23,5 %), Polonia (38,2 %), España (31,7 %) y Francia (33,4 %) están muy por debajo de los 50 puntos porcentuales. Alemania y Austria han experimentado caídas desde la última medición y se sitúan en la parte negativa del índice (48 % y 45,3 %, respectivamente).

Fuera de Europa, el comportamiento es mixto. Sudáfrica ha registrado un descenso (del 46,1 % en marzo a 43% en septiembre), al igual que Estados Unidos (del 49,3% en marzo al 48 % en septiembre). La evolución positiva la encontramos en las empresas de Brasil (60 %) y Singapur (54 %) que mantienen la confianza en sus respectivas economías.

Las empresas quieren ser optimistas
La confianza de las empresas en su propio negocio muestra un panorama de optimismo generalizado. Las compañías francesas han caído del 51 % al 46 % quizá reflejando los resultados de las últimas elecciones francesas y el clima de incertidumbre generado por esta causa. Por su parte, los empresarios alemanes han rebajado su confianza en el tejido empresarial, del 62 % al 58 %, aunque sigue siendo bastante alto el grado de confianza. A pesar de que España es uno de los países más afectados por la crisis, la confianza que los empresarios tienen de ellos mismos no se ha visto mermada, muy al contrario, si bien continúa en registros negativos, el índice ha subido del 46 % del pasado mes de marzo al 48 % de la última encuesta.

Los empresarios que más confían en sus negocios son los ingleses (58,5 %) los americanos (60,3 %) y los canadienses (61 %). Los campeones del índice son los brasileños (70,3 %)

Retos de los empresarios
Los tres principales retos de futuro identificados por los empresarios y sobre los que hay que concentrar los mayores esfuerzos son: La creciente caída de confianza por parte de los consumidores en las empresas (30 %), el aumento de los costes de las materias primas (47 %) y la inestabilidad de los mercados (31 %).

Qué se espera de los gobernantes
A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para apoyar a las empresas, pymes y emprendedores, el camino que aún queda por recorrer es largo y 7 de cada 10 empresarios consideran que el apoyo es insuficiente. Los empresarios piden, sobre todo, reducir la burocracia (43 %), mejorar los impuestos sobre actividades económicas (36 %) y mayor desarrollo de competencias (31 %).

Fuente: logisticaprofesional.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.