El mercado logístico para gran consumo suma 40 nuevas aperturas

El mercado logístico para gran consumo suma 40 nuevas aperturas

En 2011, los 82 principales operadores elevaron un 2,6% sus ventas, subida menor a la del curso anterior.

Los principales operadores del mercado de logística para gran consumo vieron, nuevamente, lastrados sus ingresos en 2011, tras un último trimestre de fuerte debilidad de consumo en España. Con todo, las más de 82 compañías logísticas analizadas por TRANSmarket lograban elevar un 2,6% sus ventas por el negocio específico destinado a gran consumo -que incluye alimentación, bebidas, droguería, cuidado personal, electrónica de consumo, electrodomésticos, bazar, etc-, lo que supone la mitad del incremento del ejercicio 2010 -ver archivo del informe completo adjunto-. No parece, además, probable una recuperación total del sector a medio plazo, que deberá, así, afrontar un nuevo panorama sombrío este año, en un mercado marcado por una competencia cada vez más agresiva, las tarifas más bajas y los mismos problemas estructurales de siempre, excesiva atomización y escasa actividad internacional.

Con todo, el ritmo de externalización de servicios logísticos ha seguido avanzando, aunque de manera más lenta a otros años, provocando un auténtico baile de nuevos contratos y adjudicatarios de los mismos. Algunos de éstos han estado protagonizados por compañías de renombre tal como la cervecera Mahou-San Miguel, Mattel, Worten, Manaut, Dr. Schär, Berlys Alimentación, Deóleo, Gullón, Lavazza, Lactalis Nestlé y Central Lechera Asturiana, entre otras. Por contra, aunque puntualmente en 2011, el retail ha dado los primeros pasos para la internalización de algunos servicios logísticos antes externalizados. Eroski y Dia recortaban, de esta manera, su dotación logística en otras manos, fruto de capacidades ociosas en la mayor parte de los casos, tendencia de la que, no obstante, se desligan otras grandes distribuidoras como El Corte Inglés, Alcampo, E.Leclerc y Mercadona.

Reestructación de espacios
Conscientes, por tanto, de la nueva reducción de rentabilidad sufrida por el mercado, los operadores adelantaron, ya el pasado año, medidas de adaptación de sus negocios a las nuevas circunstancias. Tal es el caso de compañías tales como FCC Logística, que reordenó sus espacios logísticos en la provincia de Barcelona y la zona del Corredor del Henares, dentro de una estrategia de optimización y rebaja de gastos. También Metodia Logística Activa cerraba la reestructuración de su red de almacenes, con la disminución de su superficie hasta los 14.000 m2, entretanto Transparets cerraba dos de sus centros. Peor suerte han corrido Interfrisa y Hermés Logística, que se han visto afectadas por el ERE presentado por su matriz Acciona Logística.

De todas formas, y pese a que la reducción de stock de los principales clientes en gran consumo ha sido un fuerte inconveniente para los operadores a la hora de rentabilizar instalaciones dedicadas al almacenaje, los proyectos logísticos han seguido multiplicándose en el territorio español. En total, entre 2011 y 2012 se contabilizarán alrededor de 40 nuevas aperturas en el sector, prácticamente las mismas del año anterior -ver proyectos en informe-.

Fuente: Vanessa Verde Alimarket

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*