Las asociaciones de transporte anuncian paros

Las asociaciones de transporte anuncian paros

El colectivo de asociaciones territoriales de transportistas, entre las que se encuentran las afiliadas a FETRANSA (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías) ha acordado llevar a cabo un paro nacional del transporte de mercancías por carretera a patir de las 24 horas del 29 de abril hasta el 6 de mayo.

En la reunión, celebrada en Madrid, participaron ASEMTRASAN (Santander), ATA (Madrid), ATG (Getafe), ATMA (Albacete), ATRANSUR (Lucena), ASOTRAVA (Vizcaya), TRADISMER (Madrid), TRANSCONT Comunidad Valenciana (Valencia), TRANSCONT Tarragona (Tarragona), SINTRAPORT BARCELONA (Barcelona), AGRUTRANSO (Soria) y ATRASCOM (Madrid), muchas de ellas pertencientes a las federaciones FETRANSA y FENATPORT. En el encuentro acordaron convoar este apro nacional “en caso de que la Administración continúe dando la espalda a un sector que se encuentra totalmente arruinado y siga sin tomar ningún tipo de medida al respecto”.

Entre estas medidas, el colectivo de transportistas porpone la aplicación con carácter obligatorio y vinculante de la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre y la aplicación, también con carácter obligatorio, de una cláusula antidumping que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.

Además, se solicita la exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, de igual manera que ocurre en el resto de modos de transporte que compiten directamente con el transporte por carretera.

Por otro lado, estas organizaciones del transporte solicitan el establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago a 30 días previsto en el artículo 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, con el correspondiente régimen sancionador, tal como ocurre en otros países europeos como Francia.

Además, piden la reordenación del sector con medidas normativas encaminadas al equilibrio de la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandon de la actividad de los transportistas de avanzada edad.

Entre las razones que les impulsan a anunciar estos paros, las asociaciones de transporte recuerdan que el incremento del precio del combustible interanual en marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67%, cantidades a las que se suma la aplicación por parte de algunas comunidades del céntimo sanitario (4, 8 céntimos/litro) y la rebaja de la bonificación fiscal al gasóleo profesional, de 2, 9 céntimos/litro a 01, céntimos/litro.

Las asociaciones implicadas y FETRANSA aseguran que “no cesarán en el diálogo y la negociación durante los próximos días” y manifestan su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo con medidas eficaces.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*