En 2011 los precios del transporte marítimo de mercancías crecieron un 4,9%

En 2011 los precios del transporte marítimo de mercancías crecieron un 4,9%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos del cuarto trimestre de 2011 correspondientes al Índice de Precios del Sector Servicios. Entre ellos, destaca como ratio más llamativo, siempre según el INE, el incremento del 4,9% de los precios en los servicios de transporte marítimo de mercancías entre el cuarto trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011.

El dato interanual de crecimiento de los precios del transporte de marítimo de mercancías alcanza la significativa cifra del +4,9% porque comparamos un cuarto trimestre de 2011 alcista en cuanto a precios, con un cuarto trimestre de 2010 en el que bajaron los precios, de ahí el escalón.

Ahora bien, no es algo puntual. Si bien el índice en el mes de diciembre de 2011 alcanzaba los 104,7 puntos y en diciembre de 2010 los 99,6 puntos, en el primer trimestre del último año ya alcanzó los 105,1 puntos y los 103,2 y los 104,3 en el segundo y tercer trimestre, respectivamente, lo que pone de manifiesto una tendencia al alza consolidada de los precios del transporte marítimo de mercancías en 2011.

En cuanto al resto de subsectores logísticos cuyos precios aparecen recogidos en el Índice del Instituto Nacional de Estadística, hay que destacar el incremento internanual del 1,4% de los servicios de depósito y almacenaje; y el incremento de los precios del 1,2% interanual en los servicios de manipulación de mercancías.

Enero: Cifra de Negocios
El Instituto Nacional de Estadística (INE) también acaba de publicar los primeros datos de 2012 relativos a la cifra de negocios del sector logístico.

La cifra global para el conjunto del sector es un crecimiento del 1,1%, eso sí, seriamente determinado por la evolución en el subsector del almacenaje, el único con unos resultados rontundamentes positivos en el comienzo del año.

En concreto, el sector del almacenaje y las actividades anexas al transporte inició el año con un incremento en su cifra de negocios del 3,6%.

Se trata de una situación totalmente opuesta a la del sector del transporte marítimo, donde en enero la caída de la cifra de negocios fue del -8,5%.

Es el mayor descenso registrado, aunque también muy llamativa fue la caída en el sector del transporte por ferrocarril: -6%.

Por lo demás, el transporte de mercancías por carretera redujo su cifra de negocio en enero un 0,6%, mientras que las actividades postales y de correo lo hicieron un 0,5%.

En cuanto al personal ocupado, hubo una destrucción del 2,1% de empleo en el sector del transporte en el primer mes del año, con una alarmante pérdida de ocupación en enero en el sector del transporte de mercancías por carretera del 3,6%.

Pese a su fuerte crecimiento en los ingresos, el sector del almacenaje redujo su personal empleado un 0,6%. En el transporte marítimo, en cambio, se creció un 1,7%.

Fuente: Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*