Irán desmiente que haya prohibido la exportación de crudo a España

Irán desmiente que haya prohibido la exportación de crudo a España

El ministerio de Petróleo de Irán ha negado que el Gobierno de Teherán haya prohibido la exportación de petróleo a España y a otros cinco países europeos, tal como había informado previamente la televisión estatal Press TV. “Niego estas informaciones, si se hubiera tomado una decisión de este tipo se hubiera anunciado a través del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán», ha declarado a Reuters un portavoz del Ministerio.

Press TV, que emite en lengua inglesa, ha informado este miércoles sobre la suspensión por parte del Gobierno de Irán de las exportaciones de petróleo a España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal «en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea contra los sectores energéticos y bancarios de Irán.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, ha asegurado que el Ejecutivo iraní no ha decidido cortar el suministro a España, sino que ha pedido «condiciones y garantías» a éste y otros países de la UE acerca de las entregas del petróleo.

«De momento, lo que hay que decir es que nuestro embajador en Irán se ha comunicado con el ministro de Asuntos Exteriores, con quien estoy en Argel», afirmó en alusión al titular de esta cartera, José Manuel García-Margallo. «Y le ha dicho que el Gobierno iraní ha desmentido el hecho de que se hayan suspendido las exportaciones», ha apuntado. «En cambio, lo que sí es cierto es que el Gobierno iraní ha exigido a algunos países de la UE entre los cuales están España, Francia, Italia y Grecia determinadas condiciones y garantías en relación a esos suministros», ha matizado.

«Sea cual sea la decisión final que Irán adopte en relación a sus suministros de crudo» antes de que en julio se haga efectivo el embargo acordado por la UE, España no sufrirá problemas de suministro. «Los operadores de petróleo importadores de crudo de Irán, fundamentalmente Cepsa y Repsol, con cuyos presidentes he hablado a lo largo de las últimas horas, me han trasladado que ya tienen cubierto de otros orígenes ese crudo que podría eventualmente dejar de importarse de Irán», ha indicado.

Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del próximo 1 de julio. Como ya avanzó El Vigía, el posible embargo a la compra de petróleo iraní por parte de la Unión Europea no pondría en jaque el suministro de crudo en España, pero podría provocar nuevas presiones económicas relacionadas con un encarecimiento del crudo en los mercados internacionales. A este respecto, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado en que Arabia Saudí compense en parte la suspensión de las exportaciones de petróleo por parte de Irán. Latorre no ha querido, no obstante, concretar el efecto final de las dos acciones: la supresión de las exportaciones de Irán y la compensación de Arabia Saudí. El secretario de Estado de Economía sí ha dicho, por otra parte, que no espera que los precios del crudo se conviertan en una «fuente de riesgo importante» para la actividad económica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*