El tráfico portuario en España creció un 6% el pasado año

El tráfico portuario en España creció un 6% el pasado año

El tráfico de contenedores crece un 11% hasta los 13,88 millones de TEUs. Suben tanto el trasbordo (7,7 millones de TEUs, un 16,71%) y la import/export (4,6 millones de TEUs, un 7% más).

El tráfico total portuario español rozó los 457 millones de toneladas el pasado año, con un incremento del 5,97% respecto al año anterior. Por su parte, el tráfico de contenedores creció un 11%, hasta los 13,88 millones de TEUs.

Los tránsitos han propiciado los buenos resultados del sistema portuario español 
Del total de mercancías, 109,3 millones de toneladas y 7,7 millones de TEUs lo fueron en tránsito, lo cual supone cerca del 25% y 55% del total manipulado, respectivamente. Buena parte de esas mercancías que transitaron por los puertos españoles lo hicieron por cuestiones de oportunidad (contexto internacional del norte de África), por lo que el mantenimiento de dichos tráficos dependerá de la competitividad de los puertos en la prestación de sus servicios.

Con todo, el tráfico de import/export también se incrementa. Según datos de Puertos del Estado el pasado año se contabilizaron 4,6 millones de TEUs en este capítulo, lo que supone una subida del 7%.

Por tipo de tráfico, la mercancía general, con 213,2 millones de toneladas, se ha convertido en el pilar de transporte marítimo y supone el 48,1% del total de mercancías movidas, además de haber experimentado un crecimiento del 12%. Le siguen en importancia los graneles líquidos, que con 150,4 millones de toneladas suponen el 33,9% del total, y los graneles sólidos con 79,2 millones, 17,9% del total.

En cuanto a su forma de transporte, el contenedor sigue imponiéndose. El 73,7% del total de mercancía general movida viajó en contenedores, es decir, 157,3 millones de toneladas.

Además, se han alcanzado records en cuanto al tráfico de pasajeros, tanto los 27,3 millones de pasajeros totales, como los cerca de ocho millones de cruceristas. El crecimiento ha sido más acentuado en el caso de los cruceristas, al incrementarse en un 11,8%.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*