España y Francia buscan alternativas para retomar la Autopista del Mar

España y Francia buscan alternativas para retomar la Autopista del Mar

Ambos países quieren acelerar la tramitación ante Bruselas de la nueva autopista del mar, con el objetivo de que reciba su aprobación por la UE, y por tanto financiación europea.

Los representantes del Ministerio de Transportes galo en la Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa de las Autopistas del Mar mostraron su apoyo al proyecto de la línea que unirá los puertos de Algeciras, Vigo, Le Havre y Nantes.

Los miembros franceses de la comisión acordaron con sus homólogos españoles acelerar la tramitación ante Bruselas de la nueva autopista del mar, con el objetivo de que reciba su aprobación por la UE, que conlleva un plan de financiación con fondos comunitarios.

Ambas delegaciones acordaron también impulsar los trabajos técnicos para que la propuesta conjunta se presente ante la Comisión Europea a la mayor brevedad posible y con las mayores garantías de éxito. Entre otras cuestiones, pactaron la revisión de las garantías financieras asociadas al proyecto, para adecuarlas así al nuevo entorno económico.

Además, en el ámbito técnico, los representantes españoles y franceses comenzaron ya los trabajos para la aprobación de la modificación y cambio de accionariado por parte de la adjudicataria de la Autopista del Mar.

La comisión también hizo balance del primero año de ejecución de la Autopista del Mar de Gijón, así como de la evaluación de los programas europeos Marco Polo y RTE-T hasta el año 2013.

La APV recuerda que no intervino en la adjudicación
La adjudicación de la explotación de la Autopista del Mar de Vigo a la Compañía Marítima Trasmediterránea fue fruto de un acuerdo internacional entre los gobiernos de España y Francia, aprobado el 28 de abril de 2009, siendo firmante el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán. El concurso fue convocado por la comisión intergubernamental España-Francia en abril de 2007 y las propuestas fueron presentadas en noviembre del mismo año.

La Autoridad Portuaria de Vigo no intervino en esa adjudicación, sino que fue el Gobierno de España quien suscribió, junto al Gobierno de Francia, este acuerdo internacional.

El proyecto ofertado por Acciona Trasmediterránea fue seleccionado en el concurso abierto por la comisión intergubernamental España-Francia creada al efecto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*