El Canal de Panamá podrá mover 8,4 millones de TEU para el año 2015

El Canal de Panamá podrá mover 8,4 millones de TEU para el año 2015

Puertos del Estado, el Ministerio de comercio e Industrias de Panamá y la sociedad de desarrollo Proinvex son los promotores Panamá Invest 2011, un encuentro celebrado ayer en Madrid para desvelar las oportunidades que ofrece este país.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, el vice ministro de Economía y Finanzas, Duicidio de la Guardia, y el embajador de Panamá en España. Álvaro Tomás, fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que contó con una asistencia muy numerosa de empresarios y directivos del sector logístico y portuario español.

Como introducción González Laxe recordó que para ambos países el mar es de vitla importancia y explicó a la delegación panameña que hace apenas un año entró en vigor la nueva Ley de Puertos en España, dirigida a “lograr un sistema portuario autosuficiente, de manera que los puertos no tengan que acudir a los Presupuestos Generales del Estado”.

Según González Laxe la eficiencia y la rentabilidad son los dos objetivos fundamentales de esta nueva normativa.

El embajador panameño explicó que el sector logístico es prioritario para Panamá, un país cuyos puertos han crecido un 30,4% en el primer trimestre del año. Anunció también la firma del acuerdo con la Unión Europea para fomentar el intercambio comercial el próximo 25 de julio.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez destacó la fuerte inversión en infraestructuras que está realizando su país: 13.400 millones de dólares en infraestructuras y comunicaciones y 5.000 millones para el Canal de Panamá.

Duicidio de la Guardia, vice ministro de Economía, aseguró que Panamá no ha sufrido la crisis económica. Es más desde 2004 el crecimiento económico ha sido imparable y se ha fijado en una media de 8,45. En el primer trimestre de 2011 el crecimiento ha sido del 9,7%. “Tenemos una importante inversión extranjera – señaló De la Guardia- , con un crecimiento del 6% en sector como el transporte, el almacenaje y la comunicación, que ocupan el segundo puesto en el ranking por sectores sólo por detrás del sector inmobiliario”. También el turismo empieza a crecer hasta el punto que se están construyendo 10.000 nuevas habitaciones para atender la demanda de hoteles.

José Domingo Aries, vice ministro de Comercio Exterior, recordó que Panamá cuenta con cuatro puertos (Colón, San Cristóbal, Balboa y Manzanillo), que mueven en su conjunto 2,7 millones de TEU, y un quinto puerto en construcción. Además, dispone de tres plataforma logísticas: aérea, marítima y de comunicaciones, con cinco redes de cable óptico. Esta prosperidad ha hecho que 54 multinacionales se posicionen en Panamá en los últimos tres años.

Los puertos panameños mueven ahora 2,7 millones de TEU, aunque tienen capacidad para 5,5 millones. Con la ejecución del quinto puerto y la entrada en servicio de la ampliación del Canal de Panamá se prevé que se puedan llegar a mover 8,4 millones de TEU en 2015. A todo esto se suma la zona libre de Colón, la mayor del Atlántico según el viceministro, que factura hasta 24.000 millones dólares al año.

Alberto Alemán, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, se detuvo más en las obras que se están ejcutando en el Canal, con los principales trabajos en las dos esclusas (Pacífico y Atlántico) y en los dos lagos centrales, un proyecto dirigido a incrementar la maniobrabilidad y a permitir el pasdo de dos barcos de forma simultánea. El calado sube a 17 metros y la manga crece hasta permitir la operación de los Super Post Panamax. Finalmente, Federico José Súarez, ministro de Onras Públicas señaló que Panamá está construyendo nuevos aeropuertos, mjorando sus conexiones por carretera, el corredor norte-sur, etc. En definitiva, se trata de aumentar la calidad de vida de los habitantes y hacer más atractivo el país a la inversión extranjera. En la actualidad ya se están invirtiendo 4.000 millones de dólares en los corredores ya licitados con el fin de mejorar el tránsito de las mercancías.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio recordó que las exportaciones españolas a Panamá han aumentado un 42% y que en la actualidad España es el primer socio europeo de Panamá, con inversiones también en el Canal. De hecho, en los últimos años más de cien empresas españolas se han instalado en Panamá.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, el vice ministro de Economía y Finanzas, Duicidio de la Guardia, y el embajador de Panamá en España. Álvaro Tomás, fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que contó con una asistencia muy numerosa de empresarios y directivos del sector logístico y portuario español.

Puertos del Estado y la Autoridad del Canal de Panamá impulsan un convenio marco.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, acordaron ayer la firma de un convenio marco para el desarrollo de proyectos portuarios conjuntos entre ambos países.

El objetivo es fomentar la conectividad de las rutas marítimas oceánicas entre ambos países y aprovechar las potencialidades que se presentan con la ampliación del Canal de Panamá, prevista para 204, cuando se duplicará la cpaaicdad de la infraestructura.

El acuerdo marco permitirá que todas las autoridades portuarias españolas tengan la posibilidad de beneficiarse de los nuevos tráficos que generará la ampliación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*