El Gobierno lanza un plan de medidas excepcionales para ahorrar energía

El Gobierno lanza un plan de medidas excepcionales para ahorrar energía

El precio de los billetes de tren en trayectos de corta y media distancia bajará un 5%.

EL Consejo de Ministros acaba de aprobar una serie de medidas de carácter temporal y que tienen como objetivo ahorrar energía mientras dure la escalada que el precio del petróleo está sufriendo por la ola de revueltas populares en países árabes.

Especialmente, el recorte de la producción de crudo en Libia, donde se vive en un clima de guerra civil ante la oposición cruenta de Muamar El Gadafi a abandonar el poder pacíficamente, como sí ocurrió en con los dictadores de Túnez y Egipto.

La más destacada de las decisiones adoptadas por el Gobierno afecta a todos los conductores: a partir del 7 de marzo, la velocidad máxima en las autovías y autopistas españolas bajará de los actuales 120 km/h a 110 km/h. Además, el precio de los billetes de tren en trayectos de corta y media distancia bajará un 5% y el porcentaje de biodiésel en venta aumentará del actual 5,8% al 7%. Estas acciones, en nuestra opinión prudentes, pese a que el crudo libio no es el de mayor uso en España, pretenden reducir la factura energética, ya que, según explicó ayer el Ejecutivo, no hay previsiones de bajadas del petróleo a corto plazo.

La estimación gubernamental sitúa en 6.000 millones de euros el incremento de los costes energéticos por la subida de 10 euros en el barril de petróleo acaecida en los últimos días. A nuestro juicio, sería deseable que el Gobierno también sea diligente y vele por la repercusión para los ciudadanos de las bajadas del petróleo cuando se estabilice la situación, dado que el ritmo de alzas está muy acompasado al del crudo, pero el de bajadas, lamentablemente, no. Junto al anuncio de las medidas, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un llamamiento a \»gastar lo menos posible\» porque se considera \»vital\» para la economía no incrementar más la factura energética.

Por eso resulta poco creíble que asegurase que España no espera que este aumento influya en la recuperación económica. Junto a las anunciadas ayer, el Gobierno adoptará en una semana más medidas de ahorro energético relativas a la iluminación de ciudades y edificios y el gasto de energía en las administraciones públicas.

*Diario de Sevilla

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*