Giport denuncia el “permanente acoso contra el Puerto de Pasajes”

Giport denuncia el “permanente acoso contra el Puerto de Pasajes”

La Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia (Giport) ha salido en defensa del papel vital que la actividad portuaria tiene para la economía guipuzcoana ante un hipotético debilitamiento de la capacidad de generación de riqueza y desequilibrio territorial derivados de la muerte paulatina del puerto y consecuente desaparición. Giport alerta de una deriva liquidacionista abocada a la desaparición, impulsada por grupos antisistema y “ciertos lobbys económicos”.

En un artículo de opinión publicado recientemente en un diario guipuzcoano bajo el título “Valorar lo que tenemos”, el coordinador general de Giport, Joseba Etxeberria, expresaba el sentir general de la comunidad portuaria pasaitarra sobre “el permanente acoso contra el puerto, su actividad y su futuro”, ante el cual “no podemos asistir impasibles”.

Las empresas y los trabajadores que dependen del puerto para el desarrollo de su trabajo observan “con asombro” cómo su ámbito de trabajo “se ha convertido en el terreno a conquistar, mientras se niega toda alternativa a nuestro futuro”, señala Giport, que enmarca estas actuaciones en una “estrategia liquidacionista que quiere anular, mediante mensajes populistas, no solo las alternativas futuras de actividad portuaria, sino también su actual marco de actuación”.

“Costes del no puerto”
Para la comunidad portuaria de Pasajes, los costes, en términos de pérdida de empleo, debilitamiento de la capacidad de generación de riqueza y desequilibrio territorial derivados de “la muerte paulatina” del puerto y consecuente desaparición, “serían insoportables para el territorio de Gipuzkoa”.

Giport alude a los “costes del no puerto”; es decir, qué pasaría en Gipuzkoa en caso de que, “como algunos pretenden, el Puerto de Pasajes entrara en una deriva liquidacionista abocada a su desaparición”. “Sin puerto, -asegura- se condena a Gipuzkoa a tener una economía de segunda y deja sin salida al mar a Nafarroa y el eje del Ebro”.

“Resulta, cuando menos curioso, comprobar que los grupos antisistema encuentran extraños y sospechosos apoyos en ciertos lobbys económicos empeñados en conseguir concentraciones de actividad o monopolios antieconómicos desestructurantes del territorio. Es difícilmente explicable, por ejemplo, por qué los argumentos y campañas que se usan contra la construcción del puerto exterior solo son de aplicación en Gipuzkoa”, señala Giport quien advierte que “la liquidación del puerto es una actuación irreversible”.

Una infraestructura “indispensable” para la economía guipuzcoana
El Puerto de Pasajes se caracteriza por ser un puerto que mueve mercancía general, entre las que destacan los productos siderúrgicos. Además, según recuerda Giport, es el primer puerto del Estado en eficiencia en la gestión de vehículos, entre los que destacan las marcas Opel y Mercedes. Igualmente, es relevante la gestión de chatarra, pasta de papel, cereales y otras materias primas. Dichas materias primas alimentan a la importante industria siderúrgica guipuzcoana que cuenta con cuatro plantas principales pertenecientes al grupo Arcelor-Mittal (Olaberria, Zumárraga, Bergara) y al grupo Gallardo (Azpeitia), que suman 2.000 empleos directos y 3.000 inducidos. Igualmente la industria papelera con más de 1.000 empleos en varias plantas y 1.500 inducidos, depende, en gran medida, del puerto. Según los datos que manejan las acerías guipuzcoanas, en el caso de no contar para sus operaciones con el Puerto de Pasajes y tener que realizar sus transportes por otros puertos, el coste de transporte de material siderúrgico se encarecería un mínimo de 5 o 6 euros por tonelada, lo que supondría una fuerte pérdida de competitividad que colocaría en una posición insostenible a las plantas guipuzcoanas en el escenario internacional.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*