La gestión mixta marcará la hoja de ruta de las infraestructuras en Catalunya

La gestión mixta marcará la hoja de ruta de las infraestructuras en Catalunya

 Para Jordi Valls “los países emergentes son los que determinarán las decisiones, por lo que se deberá priorizar los modelos de conectividad” .

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, y el director general de negocios y operaciones de Abertis, Josep Martínez Vila, fueron ayer los primeros ponentes del año en la quinta edición de los Esmorzars de la Competitivitat, que se centró en las infraestructuras que Catalunya necesita para mejorar.

Jordi Valls afirmó como uno de los elementos clave la importancia de la conectividad de las principales infraestructuras ya que “los países emergentes –Valls citó el mercado asiático– son los que determinarán la toma de decisiones, por lo que se deberá priorizar los nuevos modelos de conectividad”.

El presidente de la APB afirmó que “se deben afrontar mejoras tecnológicas para gestionar las infraestructuras de forma más eficiente”. Llevado al puerto de Barcelona, “no se puede entender la competitividad sin estar debidamente conectados a las rutas de comercio internacional, a través del ferrocarril con Europa”. El objetivo pasa por “facilitar la producción, incrementar el bienestar y proteger el Medio Ambiente”.

Por ello, para Jordi Valls, se debe tener la infraestructura como “bien público, en el que las tasas deben ofrecer una seguridad financiera, sobretodo al puerto y al aeropuerto, para su mantenimiento y su mejora. También se debe atender a la amortización de las inversiones realizadas y al impacto ambiental, tanto en la construcción como en el uso de las infraestructuras”.

Según el presidente de la autoridad portuaria, “en estos momentos ni el puerto ni el aeropuerto tienen los problemas de capacidad del año pasado, luego lo que es necesario es saber gestionarlo, atendiendo a las debilidades que tenemos en materia ferroviaria y energética”.

Sobre el modelo de financiación, Valls explicó que “en un futuro las dificultades económicas derivadas del déficit público deben ser solventados por yendo a fórmulas como sociedades mixtas con la empresa privada, atendiendo a las reglas de competencia dictadas por la Unión Europea”.

El sector privado como gestor
Por su parte, Josep Martínez Vila afirmó que, de cara al futuro, “el sector público debe centrarse en la planificación, la regulación y los esquemas de tarificación de las infraestructuras, dejando para el sector privado la provisión de la financiación, la ejecución y la explotación y, finalmente, la gestión” de las mismas.

El ejecutivo de Abertis explicó que la Administración “debe ser la propietaria de la infraestructura, pero se tiene que definir el marco de actuación y se debe saber regular para garantizar la eficiencia y facilitar la priorización de los diferentes proyectos”.

Respecto a la red viaria en España, para Martínez Vila “no existe un modelo coherente. El mapa de la red viaria –de alta capacidad– está dividido en autopistas de peaje en las áreas de alto desarrollo económico, y autovías gratuitas –a menudo anexas a las autopistas– financiadas a través de los fondos estructurales de la Unión Europea o a través de peajes en la sombra”.

El director general de negocios y operaciones de Abertis señaló la Euroviñeta “que ya está siendo utilizada en varios socios europeos, siguiendo la directiva comunitaria”, como una oportunidad para recaudar recursos públicos que bien pueden ser revertidos las infraestructuras o en otros ámbitos”.

Martínez Vila coincidió con el presidente del puerto de Barcelona en la reclamación de mayor conectividad ferroviaria con Europa. En este sentido, sentenció que “el futuro económico de Catalunya pasa, en parte, por el puerto, y el de éste pasa por estar bien conectado con los grandes ejes europeos”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*