Resumen de la última reunión de la CETM

Resumen de la última reunión de la CETM

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) participó en el pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de asuntos de máxima actualidad, algunos de ellos relacionados con los acuerdos con el gobierno del pasado junio, en un contexto de crisis y recesión económica. Por otro lado, la CETM ha dado a conocer las principales conclusiones de la Junta Directiva de CONETRANS, y la mayoría de ellas, son noticias poco positivas para el sector.

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tuvo su reuniuón recientemente en la que participó la Confederación Española de Transportes por Mercancías (CETM).

Entre los temas que se trataron destacan: el seguimiento de la evolución de los Acuerdos de Junio, acordandóse que, aunque existe un importante nivel de desarrollo, gran parte de los mismos, es necesario impulsar y agilizar aquellas medidas que, como consecuencia de los pasos necesarios para tu tramitación, todavía no han alcanzado la correspondiente ejecución; se acordó reunirse con las organizadores de cargadores y el Ministerio de Fomento para realizar un seguimiento de grado del cumplimiento de los acuerdos alcanzados; se denunció la bajada del precio del barril de petróleo no se han trasladado en la correspondiente medida al precio del gasóleo en surtidor; la CETM incidió en la importancia de los créditos ICO para la refinanciación del circulante, por lo que solicitará a la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos que se adopten esta cuestión; el CNTC popondrá al Ministerio de Industria medidas que permitan a los transportistas de bombonas de butano trasladar los incrementos de costes sufridos.

Finalmente, el CNTC nombró a sus representantes en los grupos de trabajo del Consejo Superior de Seguridad Vial (Miguel Martínez de Lizarrondo de CETM y Juan José Gil de FENASDISMER).

Conclusiones de la Junta Directiva
Tras la Junta Directiva de CONETRANS, en la que estuvieron presentes numerosos directivos, se llegaron a importantes conclusiones. El presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza,realizó una evaluación actual de la crisis económica, con la única noticia propicia de la caída del precio del petróleo. Los demás aspectos económicos muestran un panorama nada favorable, en el que la Confederación tratará de defender, de la mejor forma posible, los intereses del transporte del mercancías por carretera. Ade más, el presidente informó del acuerdo en materia de formación firmado con Asintra, al principal patronal de viajeros y de la situación actual de evolución de los acuerdos y reuniones recientes. También se informó del próximo envío para parte de la Dirección General de Tributos de una carta a las empresas afectadas por el pago del IAE, de forma que se puedan acoger al pago del 50% del impuesto antes de la aprobación de la correspondiente ley.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*