Airbag para barcos

Airbag para barcos

Dentro de los esfuerzos por lograr cada vez barcos más seguros, la empresa Kafloat ha lanzado un revolucionario \»airbag\» que evita o retrasa notablemente el hundimiento de un barco. Bureau Veritas, tras la realización de las pruebas y ensayos considerados necesarios y acordados con la Dirección General de la Marina Mercante, ha certificado la fiabilidad y eficacia del sistema.

Kafloat es un sistema autónomo que proporciona, mediante flotadores, el complemento de flotabilidad y estabilidad que necesita un barco para evitar en la mayoría de los casos su hundimiento por inundación o posible vuelco. Estos flotadores, plegados y alojados en el casco, se disparan e inflan en el agua cuando es necesario, ya sea de forma automática o manual.

La idea partió de la acuciante necesidad de reducir al máximo la pérdida de vidas humanas en el mar, siendo la tasa de siniestralidad más elevada en barcos pesqueros, hecho que genera una mayor sensibilización en las zonas del norte de España y, concretamente, en Galicia, lugar de fundación de la empresa Kafloat.

Dos años y medio de pruebas
Desde que Kafloat contactara con BV, en enero de 2005, para validar el diseño de su flotador, fue necesario un intenso trabajo de un equipo de técnicos para elaborar la normativa que recogiera los criterios de evaluación de un sistema sin precedentes hasta ahora.

Bureau Veritas también tuvo que realizar las pruebas necesarias, identificar y verificar la corrección de las deficiencias y, finalmente, certificar su fiabilidad. La validación del diseño se realizó en el buque PIXAPE II, sometiéndolo a pruebas reales de funcionamiento en presencia de mar con fuerza 6 (fuerte marejada a mar gruesa). Después de dos años y medio de pruebas, Bureau Veritas pudo confirmar que el sistema Kafloat aumenta las características de supervivencia del buque ante condiciones de pérdida de flotabilidad, convirtiéndose en un sistema seguro que supondrá un beneficio para la comunidad marítima evitando accidentes y pérdidas humanas.

La reputación, experiencia y trayectoria fueron decisivas para Kafloat a la hora de elegir a Bureau Veritas para inspeccionar y certificar su proyecto. De hecho la Dirección General de la Marina Mercante sugirió a Kafloat acudir a Bureau Veritas para avalar su \»airbag\» y certificar su fiabilidad.

Un proyecto exitoso
En la actualidad, la instalación de este sistema está siendo recomendado por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, para barcos pesqueros de menos de 30 metros de eslora y embarcaciones de recreo de un máximo de 24 metros.

Con el diseño y creación de este sistema, España se convierte en pionera y líder en temas de seguridad para embarcaciones. Su exportación a otros países, como Estados Unidos o Canadá, esta ya en proceso.

La participación de Bureau Veritas como certificadora del sistema le sitúa a la vanguardia en soluciones de seguridad y evidencia su compromiso con el sector marítimo, colaborando en un proyecto que reducirá la siniestralidad en el mar. Más allá de la certificación del sistema, Bureau Veritas continuará su colaboración con Kafloat inspeccionando la instalación de este \»airbag\» en cada embarcación que lo solicite.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*