Los autónomos llevan a la Audiencia Nacional la revisión del régimen de tarjetas de transporte

Los autónomos llevan a la Audiencia Nacional la revisión del régimen de tarjetas de transporte

La Audiencia Nacional ha solicitado a la Dirección General de Transportes por Carretera la remisión del expediente que dio lugar a la regulación del nuevo régimen de autorizaciones de transporte, con motivo del recurso interpuesto por Fenadismer.

Los transportistas autónomos, a partir de la entrada en vigor el pasado mes de abril del nuevo régimen de tarjetas de transporte se enfrentan a una serie de requisitos legales tanto para poder transmitir su autorización de transporte como para poder acceder al mercado, equiparables al conjunto de nuevas empresas que operan en el sector. Desde la patronal se ha exigido una flexibilización de estos requisitos para poder permitir la transmisión de sus autorizaciones, teniendo en cuenta que se trata, según la patronal, de uno de los principales activos en la profesión de los transportistas autónomos.

Pierden la antigüedad de sus autorizaciones locales y comarcales
Con motivo de la entrada en vigor de la nueva orden ministerial por la que se desarrolla el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, se produce la conversión de todas las autorizaciones de ámbitos locales y comarcales en nacionales, sólo existiendo un único ámbito que es el nacional. Esto ha llevado a que los titulares de tarjetas locales y comarcales hayan visto desaparecer su antigüedad que poseían equiparándoles a los nuevos transportistas que acceden al sector, y por tanto limitándoles a los requisitos establecidos la transmisión de sus tarjetas.

Esto ha llevado a que los autónomos hayan manifestado su malestar en varias ocasiones, considerando que perdían el valor patrimonial de sus autorizaciones, y por tanto han exigido una flexibilización de la norma en este sentido que permita a los titulares de este tipo de tarjetas la transmisión de las mismas antes de la fecha en que corresponda el visado en 2008.

La patronal ha estimado que esta medida afectaría a un total de 20.765 empresas titulares de autorizaciones locales, de las que 11.498 son autónomos (55´37%) y a 20.958 empresas de transporte comarcal, de la que 14.438 son autónomos (el 68´89%).

Época de cambios para los autónomos
La situación por la que atraviesa el colectivo de transportistas autónomos en estos momentos se puede calificar de cambio y de nueva orientación dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. La presencia e importancia del autónomo ha sido preeminente durante mucho tiempo en el sector, llevándose un gran porcentaje de la cuota de transporte en el conjunto de la actividad. En estos momentos, la presencia y protagonismo de los autónomos podría encontrarse en una situación de retroceso, impulada por nuevas normas en el sector que favorecen la creación de grupos cada vez más grandes de transporte y empresas con mayor dimensión. La nueva Ley del Estatuto del Autónomo que, de momento tiene efecto a largo plazo en el transporte, está situando ya a este colectivo ante la oportunidad necesaria de conformar grupos más grandes para poder seguir teniendo presencia en el mercado, ya sea a través de cooperativas o a través de empresas más grandes con más vehículos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.