Crecen un 14% los actos de piratería a escala global

Crecen un 14% los actos de piratería a escala global

Según informa el Bureau Marítimo Internacional (IMB), los actos de piratería contra el transporte marítimo se han incrementado un catorce por ciento en los primeros nueve meses del año, respecto del mismo período del 2006. Las aguas de Somalia y Nigeria aparecen como las de mayor amenaza para el tráfico mercante.

El Centro de información global sobre piratería del IMB, con sede en Kuala Lumpur, recibió 198 informes de ataques piratas entre enero y septiembre (contra 174 en el mismo lapso del año último).

El informe agrega que hasta el momento 15 buques resultaron secuestrados, mientras que 172 tripulantes fueron tomados como rehenes, 63 fueron secuestrados, tres asesinados y 21 asaltados.

El director del IMB, Pottengal Mukundan, agregó durante la presentación del informe, que “la violencia en las áreas de alto riesgo continúan en niveles inaceptables. Los piratas siguen actuando con impunidad en Somalia, secuestrando buques a cientos de millas de la costa y manteniéndolos junto con sus tripulantes como rehenes  por los que fijan rescates, sin intentar siquiera ocultar su actividad”.

En Somalia se ha registrado un drástico crecimiento en el número de ataques piratas, con 26 en lo que va del año, contra ocho del año pasado. Nueve de los 15 secuestros de buques registrados se produjeron en aguas somalíes, con 85 tripulantes tomados como rehenes.

El IMB persiste en recomendar a los buques que no tenga prevista una escala en Somalia, que se mantengan a más de 200 millas de sus costas. El esfuerzo por llevar la cuestión de Somalia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido juzgado por el IMB como un paso vital en la dirección correcta, con miras a abordar este delicado tema.

La situación en Nigeria es igualmente peligrosa. Se han reportado un total de 26 casos durante los primeros nueve meses del corriente año, cantidad que contrasta con los nueve informados para el mismo período del 2006.

El Bureau afirma en su informe que “a pesar de contar con una fuerte fuerza militar y policial, Nigeria no ha sido capaz de controlar el incremento en el número de ataques dirigidos contra buques relacionados con las tareas petroleras.

En contraste, en el Estrecho de Malaca, transitado por más de 50.000 buques al año, los actos de piratería han tendido a reducirse, registrándose sólo cuatro casos durante enero/septiembre.

De todos modos, Indonesia está todavía a la cabeza de la piratería global, con 37 casos informados en los nueves primeros meses del corriente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*