El transporte frigorífico internacional estima una subida de tarifas del 12-16% para 2007-2008

El transporte frigorífico internacional estima una subida de tarifas del 12-16% para 2007-2008

El sector del transporte frigorífico internacional ha analizado la situación actual por la que atraviesan las empresas, marcada por la nueva realidad normativa de tipo social, y ha hecho, a través de la Asociación Española de Empresarios de Transporte bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) una estimación de los costes que se derivarán de todas estas normas que afectan al sector, así como de los precios que deberían trasladarse a los clientes de cara a la próxima campaña de transporte frigorífico, a punto de iniciarse, con el fin de lograr cierta rentabilidad en la prestación de los servicios.

José María Arnedo, gerente de Armesa 
Entre un 12 y un 16%  Esta estimación de precios se ha fijado entre un 12 y un 16% de subida con respecto al año anterior, la campaña 2006-2007, «siempre que se hubiese trasladado a los clientes el incremento de tarifas de 2006 fijado en el 20%, puesto que de no ser así habría que sumarlo al porcentaje de 2007», ha señalado Juan Oliveros, de Espaudit, encargado de analizar los costes cada año.
«Para que un viaje de transporte frigorífico internacional de Valencia a París pudiese salir rentable, en función de los costes derivados de la nueva situación del sector y contando con el coste del combustible y demás partidas, tendría que fijarse en 1.842 euros», añade.

Concepto Horas de Trabajo en la negociación de tarifas
Los empresarios transportistas analizaron los previsibles efectos tanto del Reglamento 561 de tiempos de conduccción y descanso como de la directiva de tiempos de trabajo, y coincidieron en la importancia de trasladar de forma inmediata en las negociaciones con sus clientes de cara a la próxima campaña, que se están produciendo en estos momentos, los incrementos de tarifas en función de los costes que habrán de soportar las empresas. En estas negociaciones, asimismo se ha subrayado que debe contemplarse el concepto de horas de trabajo, no sólo el precio/kilómetro, ya que con las nuevas normas sociales no se podrán aplicar las mismas tarifas sólamente en función de los kilómetros sino tener en cuenta las horas que va a trabajar el conductor y que va a tener que remunerar el empresario.

Más conductores y…. ¿más vehículos?
La mayoría de las empresas consultadas por este medio han indicado que están aumentando su plantilla de conductores de cara a la nueva campaña, alcanzado en muchos casos una media de 3 conductores por cada 2 camiones. Este aumento de medios humanos se ve acompañado en muchos casos de un incremento de flota de camiones, muchas empresas están apostando por reforzar sus vehículos ante el inicio de una campaña que se prevé con mucho trabajo y para la que serán necesarios en primer lugar más conductores y, según muchos empresarios, más vehículos para poder atender las necesidades de los clientes.

Oferta y demanda, necesario equilibrio
Sin embargo, los incrementos de flota que están llevándose a cabo en muchas empresas de la zona de Levante no son contemplados de forma adecuada por parte de otras empresas, que entienden que esto puede provocar un exceso de oferta en el mercado, que pueda perjudicar a las tarifas de inicio de campaña si los clientes observan que hay más camiones que demanda de transporte. «Es necesario contener las flotas y no lanzarse a comprar de forma tan optimista ya que las perspectivas del sector no son tan positivas como algunos contemplan. La normativa va a apretar muy mucho nuestros márgenes y hemos de ser cautos con nuestras inversiones», señalaba un empresario.

José María Arnedo, presidente de ATFRIE
«Dejar de lloriquear y demostrar que somos empresarios»
El presidente de ATFRIE, José María Arnedo, abogó por»dejar de lamentarnos, y ponernos a hacer números, demostrar que somos empresarios de verdad, y sacar adelante nuestras empresas con lo que tenemos en frente que es mucho».

Pere Padrosa, preesidente de Astic
«La inspección ya está apretando en Barcelona»
Según el presdidente de ASTIC, Pere Padrosa, «es necesario acometer un reajuste de nuestros costes sociales a la realidad que tenemos, los conductores deben cobrar por horas de trabajo y a partir de ahora trabajarán menos que antes, con lo que sus salarios han de equipararse. Al mismo tiempo, se deben incorporar más chóferes a la empresa y aumenmtar el rendimiento del vehículo alargando más su vida. El diálogo con los sindicatos se plantea más imprescindible que nunca para llegar a un acuerdo que permita adaptar lo más posible la norma a nuestras empresas. La inspección no está apretando, y ya ha comenzado por la zona de Barcelona dejando multas importantes a su paso».

Pedro Conejero, vicepresidente de ATFRIE
«No se puede diferenciar entre autónomo y asalariado para aplicar la directiva»
El vicepresidente de ATFRIE, Pedro Conejero, analizó los efectos de la directiva de tiempos de trabajo y la «incoherencia que se ha cometido con una norma que, si bien dice que está en favor de garantizar la seguridad vial y la salud de los trabajadores, sin embargo diferencia entre autónomos y asalariados para aplicarla, y no permite el regreso a casa de los chóferes para su descanso semanal tras el sexto período de conducción. Es necesario lograr el acuerdo total con los sndicatos europeos para, por lo menos, sacar esto adelante».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*