Ponentia proyecta dos autopistas ferroviarias con Francia desde su terminal de Tamarite de Litera

Ponentia proyecta dos autopistas ferroviarias con Francia desde su terminal de Tamarite de Litera

La compañía y Captrain han solicitado el análisis de compatibilidad de gálibos a Adif para los tramos bajo su titularidad hasta Francia

La sociedad Ponentia Logistics tiene previsto activar dos rutas de autopista ferroviaria con destinos del norte de Francia a partir de su futura terminal intermodal de Tamarite de Litera (Huesca). La empresa ha presentado un plan de explotación para dicho servicio al gestor ferroviario Adif, con el objetivo de conectar la terminal, inserta en un amplio proyecto logístico aún en desarrollo en la localidad aragonesa, con las terminales francesas de Rungis, cerca de París, y de Calais, en el noroeste del país vecino y enclave estratégico para las conexiones con Reino Unido. El proyecto se apoya en un acuerdo de la sociedad promotora con el operador Captrain (SNCF), que suministrará la tracción en las futuras rutas, y depende, en cuanto a su calendario de implementación, del permiso de Adif para conectarse a la red ferroviaria de interés general. Desde Ponentia confían en disponer de todos los trámites aprobados para cuando la terminal pueda estar operativa, fecha que se calcula para el verano de 2024.

Las dos autopistas ferroviarias prevén efectuar cambios de ejes en Portbou-Cerbère y Hendaya, respectivamente

Por el momento, las dos firmas implicadas también han pedido “su inclusión en el análisis de compatibilidad de gálibos en la red ferroviaria de interés general” a Adif, han revelado sus fuentes. Dicho análisis se ocupará de los tramos españoles que proyectan ambas rutas, partiendo de Tamarite de Litera hasta la frontera francesa por dos vías distintas: el servicio que debe conectar con Rungis aprovechará el cambio de ejes disponible en Portbou-Cerbère, por el este de la Península, y la ruta hacia Calais se proyecta a través de Hendaya, al oeste de la frontera con Francia. En este sentido, el director general de Ponentia, Rafael Peris, ha manifestado que “de momento tenemos ese compromiso” con las partes implicadas, aunque “estamos abiertos a cualquier modificación en el sentido de que se puedan optimizar los tránsitos”. Como ejemplo, el directivo de la sociedad no ha descartado usar la terminal de Morrot (Barcelona) para alcanzar la frontera francesa en ancho estándar aprovechando el Corredor Mediterráneo. En cuanto a los gálibos dentro de territorio francés, Rafael Peris sostiene que “no supondrán ningún problema”.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2023/05/16/ponentia-proyecta-dos-autopistas-ferroviarias-con-francia-desde-su-terminal-de-tamarite-de-litera/

Fuente: El Mercantil

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.