El Puerto de Bilbao piensa en ‘verde’

El Puerto de Bilbao piensa en ‘verde’

Los proyectos anunciados este año para avanzar hacia la transición energética y la descarbonización alcanzan los 500 millones de euros en el horizonte 2025.

En un escenario de enorme incertidumbre, y con la espada de Damocles de la emergencia climática, los puertos están llamados a desempeñar un papel fundamental como motores de la descarbonización y la sostenibilidad medioambiental. Hace apenas una semana, en un encuentro celebrado en la capital vizcaína, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, subrayó, de forma contundente, que “tenemos que liderar la transformación energética, siendo punta de lanza”. Ayer se volvió a lanzar este mismo mensaje en una jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, cuyo debate giró en torno al rol de los puertos en la transición energética.

La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, que destacó que “la transición energética, además de un compromiso con nuestro planeta y su futuro, nos hará un puerto más competitivo”. En su intervención, Barkala puso el foco en las principales estrategias que está llevando a cabo la entidad para cumplir con la ambiciosa hoja de ruta trazada por Bruselas para lograr ‘cero emisiones’ en 2050, una “oportunidad de negocio y atracción de inversiones”.

De hecho, los proyectos anunciados este año en el puerto de Bilbao alcanzan los 500 millones de euros en el horizonte 2025. Entre las principales actuaciones sobresalen el hub de descarbonización de Petronor, la electrificación de los muelles del puerto de Bilbao, la ampliación de la planta de Haizea Bilbao para eólica offshore y monopiles XXL, el prototipo pionero en eólica offshore flotante de Saitec y RWE, denominado DemoSATH, o las líneas regulares de Brittany Ferries y Finnlines cubiertas con nuevos buques más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Informe de Orkestra

La jornada sirvió para presentar el informe sobre el papel de los puertos en la transición energética, elaborado por la investigadora de Orkestra, Macarena Larrea, que reconoció que “los puertos han pasado de ser un eslabón de las cadenas de transporte con prioridades e inquietudes medioambientales a concebirse como ‘puertos verdes’, que asumen comportamientos energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles”. Larrea también hizo hincapié en la necesaria apuesta por “la digitalización y la automatización, la armonización de criterios, la interlocución en el ámbito internacional, la colaboración entre agentes, las actividades de I+D+i y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación”.

A continuación tomó la palabra el director general del EVE (Ente Vasco de la Energía), Iñigo Ansola, que desgranó el papel de las infraestructuras portuarias para el desarrollo de la estrategia energética del País Vasco. “El papel de los puertos ha sido, es y será fundamental en la transición energética”, señaló Ansola, tras recordar que “las cosas no se hacen de la noche a la mañana”. Como principal palanca impulsora del cambio, el responsable del EVE puso el foco en la política de descarbonización para la lucha contra el cambio climático. “El puerto de Bilbao está consolidado, pero el mundo no está parado y tenemos que soñar lo que será dentro de 20 o 30 años”, explicó Ansola.

Seguidamente intervino el director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, que presentó los proyectos en el ámbito energético, tanto los ya ejecutados como los que están en marcha. Entre ellos, destacó el proyecto BilbOPS, con financiación de la Unión Europea, para la electrificación de muelles e instalación fotovoltaica asociada en la dársena, que “acercará al puerto de Bilbao al objetivo de ser un Green Port”. Con este proyecto, que permitirá en 2025 el abastecimiento de electricidad en siete muelles a los buques mientras están atracados, la entidad espera reducir los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento.

Corredor Vasco del Hidrógeno

También participó en el encuentro el director de Personas y Organización, Económico Financiero y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, que presentó el hub de descarbonización de Petronor, un proyecto industrial ya en marcha, que absorberá una inversión superior a los 140 millones de euros. Zudaire puso el foco en la innovación y recordó que “el entorno del puerto de Bilbao tiene las condiciones para convertirse en el centro neurálgico del Corredor Vasco del Hidrógeno”, proyecto que nace de la mano de Repsol y Petronor para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria y servicios.

Concluidas las ponencias, el coordinador del Lab energía y medio ambiente de Orkestra, Jorge Fernández, moderó una mesa redonda sobre los desafíos y las diferentes soluciones que la transición energética plantea a los puertos y su papel como impulsores de un transporte más sostenible. Junto a Iñigo Ansola (EVE) y José Ignacio Zudaire (Petronor), al debate se sumó Andima Ormaetxe, director Comercial, Operaciones y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que puso el acento en la digitalización. “Los puertos no solo tienen que servir al hinterland, sino que tienen que traccionar con la ambición de posibilitar sinergias y proyectos”, apuntó.

La jornada la clausuró el director Económico Financiero de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ekaitz López, que recalcó que “es el momento de alinear estrategias y pasar de la teoría a la acción”. López concluyó que “el puerto de Bilbao tiene que hacer suyos los ambiciosos objetivos de la Unión Europea”.

Puerto Sostenible

La próxima cita con la sostenibilidad tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La Autoridad Portuaria, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, ha organizado el Congreso Internacional sobre Puertos Sostenibles.

El evento abordará diversas cuestiones en tres bloques temáticos durante el primer día: gobernanza y ética, salud y bienestar, y clima y energía. Durante la segunda jornada se celebrará una mesa redonda que profundizará en la relación Puerto-Ciudad.

Fuente: https://www.transportexxi.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.