Los cargadores ya ven las 44 toneladas al alcance la mano

Los cargadores ya ven las 44 toneladas al alcance la mano

Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España, confía en que el Gobierno cumpla su compromiso.

«Espero que sí, espero que se cumpla el compromiso del Gobierno para que se aprueben las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura en el mes de mayo», tal y como figura en el Plan de Apoyo al Sector de Automoción. Esta es la visión a día de hoy de Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España, que entiende que ahora mismo no hay argumentos como para pensar que la medida no se vaya a poner en marcha a partir del compromiso anunciado en junio del año pasado por el Ejecutivo.

Ahora bien, matiza Castán añadiendo desconfianza a su postura anterior, «también hemos vivido episodios en épocas anteriores en los que llegamos a ver un borrador del Reglamento General de Vehículos con el incremento de la masa máxima admitida a 44 toneladas» que desembocaron en una ausencia total de modificación de la normativa de masas y dimensiones.

El presidente de ACE ha aprovechado la celebración de la Asamblea General de esta organización para hacer balance de la situación actual en su relación con el sector del transporte, profundamente marcada por la mesa tripartita que saltó por los aires el pasado otoño para dar paso a una negociación actual entre cargadores y Administración por un lado y entre transportistas y Administración por otro.

En estas rondas de encuentros, en los que por lo tanto no se sientan cara a cara transportistas con cargadores, se están debatiendo asuntos de gran calado como la no realización de labores de carga y descarga por los conductores excepto en algunos casos previamente definidos, la aplicación de la acción directa en caso de empresas en situación concursal o el espinoso asunto de la modificación de masas y dimensiones.

EL TRANSPORTE NO ES UNO DE LOS MÁS AFECTADOS

«Esperamos que con la llegada del nuevo director general de Transporte Terrestre se aceleren todos estos asuntos», apunta Carlos Castán, quien por otro lado recuerda, a la hora de valorar la exclusión del sector de las ayudas a empresas, que el transporte de mercancías por carretera no es una de las actividades que más se ha visto perjudicada por la situación económica derivada de la pandemia.

Tampoco comparte el presidente de la Asociación de Cargadores de España el ya anunciado cambio normativo actualmente en tramitación para implantar un régimen sancionador para combatir la morosidad en el sector del transporte. Y es que Carlos Castán defiende en todo caso sanciones por morosidad, pero no de forma específica en el ámbito del transporte sino en todo caso para los sectores, empezando desde luego por la morosidad que llevan a cabo las propias Administraciones Públicas.

Fuente: www.rutadeltransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.