España se posiciona entre las diez economías marítimas más abiertas del mundo

España se posiciona entre las diez economías marítimas más abiertas del mundo

Reducir a la mitad las actuales medidas restrictivas en España identificadas por la Cámara Naviera Internacional aumentaría el 0,6% el PIB

La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) ha defendido en su último estudio los beneficios que supone liberalizar las economías marítimas, en contraposición a los costes del proteccionismo. Del total de los 58 casos analizados, España se sitúa en el noveno puesto del ranking por disponer de unas medidas menos restrictivas que la media. “La liberalización del comercio no solo favorece a las economías nacionales y al transporte marítimo, sino que afecta a las actividades económicas más importantes, como la agricultura, la industria y la minería”, ha destacado el director general de la German Shipowners Association, Ralf Nagel. “El proteccionismo provoca lo contrario de lo que promete: reduce el comercio y encarece las mercancías”.

El Índice de Proteccionismo en Economías Marítimas (PRIME, por sus siglas en inglés) muestra que Letonia, Hong Kong y los Países Bajos son los países menos restrictivos de la lista, mientras que en el lado opuesto del análisis se ubican otras economías como la de Egipto, Myanmar y Pakistán. “Una puntuación que puede ser percibida como baja no justifica la complacencia de los países, pues cualquier resultado por encima de cero apunta que aún hay margen de mejora”, han recalcado desde la Cámara Naviera Internacional. “Sin importar el desarrollo económico del país, todos se beneficiarían de una reducción del proteccionismo marítimo, incluso si lo hacen de forma individual”. En relación a ello, Ralf Nagel ha subrayado que “el libre comercio ha sacado de la pobreza a centenares de millones de personas” y que “en la industria marítima no podemos permitirnos pensar de forma nacional, pensamos de forma global, es nuestro rasgo genético”.

Por su parte, la directora de la división de Tecnología y Logística de UNCTAD, Shamika Sirimanne, ha recordado que “el sector marítimo se encuentra inmerso en una tormenta perfecta: la pandemia y sus consecuencias, la revolución tecnológica y el cambio climático”. En relación a ello, el profesor de Globalización y Desarrollo de la Universidad de Oxford Ian Goldin ha advertido de que “el mayor riesgo es que haya un populismo creciente como resultado de unas mayores desigualdades, lo que sería un desastre que favorecería el proteccionismo”. Una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China “podría ser mucho más devastadora para la globalización que la pandemia”, ha concluido el profesor Ian Goldin.

CUATRO ESCENARIOS DE REFORMA PARA EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO MARÍTIMO
Los datos también sugieren que, para aprovechar los beneficios del transporte marítimo de mercancías, los gobiernos deberían ver las reformas domésticas y las negociaciones comerciales multilaterales “no como alternativas exclusivas, sino complementarias”. En el caso de España, su PIB mejoraría el 0,6% si redujese a la mitad sus actuales medidas restrictivas, un porcentaje que es, no obstante, el más bajo de Europa continental junto a Turquía. En general, el abanico de mejora de los países variaría del 0,3% al 3,4%, con un incremento medio de las exportaciones del 21%.

En cambio, en un escenario de reforma más realista en el que los países disminuyeran el 10% la puntuación obtenida en el índice, el aumento del PIB se ubicaría entre el 0,1% y el 0,3% en la mayoría de Estados. Por otra parte, el organismo naviero internacional también ha calculado qué sucedería de aplicarse este escenario solo en los países de renta alta, mientras que el resto mejorase su puntuación el 5%; o si la reducción del 10% solo se aplicase en tarifas y acuerdos. “Los países pierden de forma dramática con bloques comerciales regionales”, ha valorado Ian Goldin. En el caso de España, la reducción del 10% de las restricciones en las tarifas y acuerdos le permitiría cosechar unos beneficios del 25% respecto a la reducción del 10% en el global de su puntuación en el ranking.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2021/02/25/espana-se-posiciona-entre-las-diez-economias-maritimas-mas-abiertas-del-mundo/

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.