El puerto de Valencia gana peso como ‘hub’ marítimo

El puerto de Valencia gana peso como ‘hub’ marítimo

Seis de cada 10 toneladas que transitaron en contenedores por las terminales del enclave en 2020 finalizaron su viaje en otras dársenas, principalmente, de Estados Unidos, Turquía y Argelia.

De acuerdo a la evolución de los tráficos de mercancías durante el pasado ejercicio, la carga en contenedor en tránsito creció un 7 por ciento, una progresión superior al import-export, que finalizó el año con un descenso del 0,5 por ciento.

Las terminales del puerto de Valencia (CSP Spain, MSC y APM Terminals) gestionaron un volumen de 62,8 millones de toneladas, un 4,2 por ciento más que en 2019, un dato que supone un registro histórico en el enclave. En contenedores de veinte pies, el flujo fue de 5.382.303 TEUs, un 0,07 por ciento menos que en 2019, de los que 4.197.334 TEUs llevaban carga (+2,9 por ciento). De estos, el 61 por ciento fueron contenedores en tránsito, un 22 por ciento en exportación y un 16,7 por ciento en importación.

Fuentes portuarias explican que “el tránsito, con la decisión de varias navieras de concentrar flujos en Valencia, ha permitido salvar un año que parecía que iba a ser muy complicado para las terminales”. Estos medios indican que “la aparición de los megabuques ha sido clave abriendo el paso a servicios feeder”. Este dato se observa en la estadística de evolución de las escalas realizada por TRANSPORTE XXI con datos oficiales de la Autoridad Portuaria de Valencia, si bien hay que tener en cuenta que hay buques que realizan sus operaciones en dos terminales en una misma escala.

En la evolución de la línea de atraque, se observa como la terminal de CSP Spain, bajo el control de la asiática Cosco, ha ido ganando cuota de mercado, año a año, en la escala de buques, pasando de detentar el 34 por ciento de las operaciones en 2014 al 55 por ciento en 2020.

Operadores consultados explican que “durante estos años CSP Spain ha ganado nuevos clientes de la talla de CMA CGM y ha mantenido una notable frecuencia de servicio y atención a dos grandes clientes como MSC y Maersk”, lo que ha supuesto un mayor crecimiento de operaciones en la ampliación sur del puerto de Valencia.

Fuente: www.transportexxi.com

Más información en la edición en papel de TRANSPORTE XXI del 15 de febrero de 2021.

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.