El transporte marítimo continúa sufriendo problemas por la falta de contenedores, que está reduciendo la capacidad disponible en las rutas y empujando las tasas de carga a niveles récord.

Según Drewry, todo se debe a las dificultades para reubicar las unidades, más que a la falta de una flota adecuada. En cualquier caso, se calcula que para finales de 2020, la flota global de contenedores se habrá reducido un 1,1% hasta los 39,9 millones de TEUs, por debajo del 3,3% previsto.

Esto se explica porque en la primera mitad del año, las navieras batieron su récord de cancelación de escalas, pero la segunda se ha caracterizado por una recuperación de la demanda a un ritmo mucho mayor de lo esperado.

Tanto es así que el tráfico portuario mundial de contenedores se redujo un 6% hasta junio, pero ha aumentado por encima del 10% en el segundo semestre. Sin embargo, el tráfico portuario por contenedor, que constituye una medida clave para analizar la disponibilidad de equipos, solamente ha alcanzado 20 puntos en este periodo, una cifra que no resulta particularmente alta para los estándares históricos.

En virtud de estas cifras, la flota actual sería suficiente para soportar la demanda, pero las cadenas de suministro se están enfrentando a un problema sin precedentes por la cancelación de escalas, que ha alcanzado el 30% de las rotaciones en algunas conexiones en el segundo trimestre.

Esto ha llevado a una escasez de contenedores vacíos en puntos clave de demanda de carga como como China. Al mismo tiempo, el repunte de la demanda ha impulsado nuevas inversiones en contenedores.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://www.cadenadesuministro.es/noticias/la-escasez-de-contenedores-se-debe-a-problemas-de-logistica-y-no-de-inversion/?ct=t%28Boletin+Mar%C3%ADtimo+201217_1%29&mc_cid=8f19f6ac4f&mc_eid=%5BUNIQID%5D

Fuente: www.cadenadesuministro.es