Bruselas intervendrá en el colapso de Biriatou si Francia no lo soluciona

Bruselas intervendrá en el colapso de Biriatou si Francia no lo soluciona

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha remitido una carta al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en la que ha confirmado a este organismo que el Ejecutivo comunitario va a llevar a cabo un seguimiento de la situación de colapso en el paso fronterizo de Biriatou para controlar “cualquier acción que pueda obstaculizar la libre circulación de las mercancías, que es principio básico de los Tratados de la Unión”.

En su misiva, Bulc asegura ser plenamente “consciente de los daños económicos y sociales que esta congestión puede causar a expedidores, transportistas y la economía en general”, por lo que “no dudaremos en tomar medidas cuando la acción esté justificada”, ha añadido la comisaria.

De momento, después de que -a instancias del CNTC- el Ministerio de Fomento haya intervenido ante las autoridades francesas, a quienes ha pedido la resolución de un conflicto que afecta a los más de 11.000 camiones que atraviesan a diario la frontera francoespañola. Ambos estados han acordado la creación de un observatorio de seguimiento “para reforzar la información con datos oficiales sobre las retenciones que se producen, con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, afirman desde Fenadismer.

Sea como fuere, Vinci -la concesionaria francesa de la autopista AP-8– se ha comprometido ante el Gobierno galo a “abrir todas las cabinas de peaje, así como a la apertura de un tercer carril por sentido entre Biriatou y Biarritz, el cual fue puesto en servicio el pasado 19 de junio”, destacan desde Fenadismer.

La federación de transportistas constata, no obstante, que estas acciones “están contribuyendo a mejorar la situación en la frontera de Irún”. De hecho, en las últimas semanas se ha registrado “una disminución significativa de las retenciones diarias que venían soportando los camiones al paso por dicha frontera”.

Fuente: www.todotransporte.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*