Maersk alerta del riesgo de contracción del comercio global por la guerra comercial

Maersk alerta del riesgo de contracción del comercio global por la guerra comercial

La naviera Maersk advierte del riesgo de contracción del comercio global debido a la guerra comercial entre EEUU y China, así como de otros factores externos que impactan sobre las tarifas de fletes, los precios del búnker y los tipos de cambio.

“Nos enfrentamos a la incertidumbre debido a los números macroeconómicos más débiles, así como a las tensiones comerciales y a la implementación de las nuevas normativas de la OMI en 2020. En el primer trimestre, el volumen del comercio entre Asia y Norteamérica ha mostrado signos de disminución, y las nuevas tarifas pueden reducir de manera potencial en las expectativas de crecimiento del volumen de contenedores a nivel global hasta un punto porcentual”, ha asegurado el directivo ejecutivo de la firma, Søren Skou.

A.P. Moller-Maersk ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un aumento del 33% de sus beneficios brutos, a falta de descontar intereses, impuestos, depreciación y amortización, hasta 1.071 millones de euros, mientras sus ingresos crecieron un 2,5% hasta los 8.500 millones respecto al mismo periodo de 2018.

MEJORA LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO MARÍTIMO
La rentabilidad del negocio marítimo ha aumentado para la naviera. Así, el Ebitda creció un 42% hasta los 828 millones de euros debido al aumento del 3,9% de las tarifas de carga de fletes y a la mejora del 2,8% del coste de las operaciones. Los ingresos crecieron en 6.100 millones de euros a pesar de los bajos volúmenes, que cayeron un 2,2% por la distribución anticipada en el comercio del último trimestre de 2018 en el Pacífico y por la débil demanda en América Latina y Oceanía.

Sobre la rentabilidad de las terminales, la apertura de Moin en Costa Rica y el crecimiento positivo del volumen subyacente en las terminales de puerta de enlace, tuvieron un impacto positivo en la rentabilidad de la terminal en el primer trimestre del año. Por su parte, la división de Logística y Servicios ha obtenido una disminución en los ingresos del 0,5% durante este primer trimestre de 2019, debido a los menores ingresos por transporte aéreo.

La estrategia de transformación también ha progresado. La recuperación de capital invertido mejoró a un 6,7% desde un negativo 5,9% debido al aumento de las ganancias, una fuerte conversión de efectivo y a la reducción del capital invertido. Por otro lado, los ingresos no marítimos crecieron un 3,8% en el primer trimestre. Logística y Servicios ha mejorado su beneficio bruto un 2,2%, impactado positivamente por el crecimiento en instalaciones intermodales y de almacén.

Fuente: www.elvigia.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*