Atfrie alerta de los riesgos sanitarios por los intercambios de europalets de madera

Atfrie alerta de los riesgos sanitarios por los intercambios de europalets de madera

El transporte frigorífico señala a los cargadores por la posible «contaminación cruzada de los alimentos» derivada de las prácticas con estos palets

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Controlada (Atfrie) ha denunciado los riesgos para la salud pública “que podría acarrear el uso de los europalets de madera en intercambio” y que “se pudiera producir una contaminación cruzada de los alimentos”. La asociación ha remitido una carta a la Agencia de Seguridad Alimentaria del ministerio de Sanidad y también a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para “hacerles conocedores de los problemas sanitarios que se podrían producir en un momento determinado”.

La problemática lleva a Atfrie a proponer “la prohibición inmediata del intercambio de palets de madera, toda vez que existe en el mercado empresas que su fin y negocio es poner en disposición de las empresas cargadoras soportes efectivamente tratados”. El secretario general de Atfrie, Juan Manuel Sierra, ha manifestado a las autoridades que desde “los cargadores de nuestro país, así como de la Unión Europea, se viene obligando al transporte frigorífico a la utilización de palets de madera en intercambio”. Juan Manuel Sierra les ha explicado que dicha obligación a usar esos europalets, “sobre los que no existe ni ha existido ningún tipo de control por parte de aquellos que debieran ser los responsables del embalaje de las mercancías y que no son otros que las empresas cargadoras, incumplen las normas que les obligan las concesiones de sus registros sanitarios”.

Atfrie recuerda que los palets de madera pueden haber transportado mercancías susceptibles de producir contaminación en los alimentos
Dichos europalets, ha añadido el secretario general de Atfrie en sus misivas, “pueden haber transportado previamente pesticidas, puedes de animales, abonos o cualquier otra mercancía susceptible de producir contaminación”. Además, la asociación les ha recordado que cuando el vehículo de transporte está vacío y se desplaza para realizar la carga contratada y, por consiguiente, a realizar el intercambios de europalets, éstos “viajan de forma continua y continuada en los portapalets de los camiones situados en las partes bajas de los semirremolques, por imposición de esos mismos cargadores que no desean realizar la descarga de los palets”. Por ello, también se ven expuestos a que durante esos desplazamientos, los europalets “recojan toda la porquería que todos sabemos existen en las carreteras, como animales muertos, aceites y todo tipo de impurezas”. Atfrie defiende que “se prohíba el transporte en los bajos de remolques y semirremolques”.

Fuente: www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*