Gipuzkoa dispondrá en 2021 del Centro Integral de Transportes en la AP-8

Gipuzkoa dispondrá en 2021 del Centro Integral de Transportes en la AP-8

Las instalaciones de Astigarraga, que cuentan con una inversión de 9,5 millones de euros, y las de Oiartzun sumarán 545 plazas para vehículos pesados.

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha anunciado licitación de los trabajos para la construcción del Centro de Transportes de Astigarraga. La obra cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y será financiada por la agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi), sociedad dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Las instalaciones contarán con una plataforma de estacionamiento para un total de 355 camiones, un aparcamiento exterior para 39 vehículos más ligeros, además de un edificio de servicios. Este centro consta de una de las dos áreas que integra el nuevo Centro Integral de Transportes que se completará en mayo de 2021 con la reordenación de 190 aparcamientos para camiones ubicado en Oiartzun.

Se prevé que en el último trimestre del 2019 salga a licitación la concesión del uso y explotación del Centro Integral de Transportes. Corresponderá a la concesionaria la construcción del edificio de servicios de Astigarraga y las obras necesarias para el cierre perimetral y el sistema de vigilancia de las dos plataformas. La plataforma de Astigarraga, que contará con una superficie pavimentada de 55.591 metros cuadrados, acogerá los tránsitos con dirección a Francia con la finalidad de “mejorar la fluidez del tráfico y absorber mejor las acumulaciones de vehículos pesados en diferentes estaciones de servicio, ya que, en momentos de retención en la frontera, tendrán la opción de descansar o hacer sus gestiones gracias a los servicios que se ofrecerán en las nuevas instalaciones”, ha declarado la diputada Aintzane Oiarbide.

Saldrá a licitación la concesión del uso y explotación del Centro Integral de Transportes a finales de este año
Bidegi llevará a cabo en Astigarraga las obras de urbanización que comprende los trabajos de nivelación del terreno para la plataforma, la ejecución del ramal de acceso desde la autopista de 176 metros de longitud, la rotonda de distribución de tráfico de entrada y salida frente al aparcamiento, el ramal de 300 metros para incorporarse a la AP-8, así como su red de drenaje.

Por su parte, el proyecto de remodelación de Oiartzun, cuya licitación se contempla para enero de 2020, prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes conformando una superficie para 190 plazas en sentido Donostia-San Sebastián. Se mantendrá la vía de acceso desde la AP-8 nada más cruzar el peaje troncal de Irún y se eliminará la rotonda interna de distribución, según han explicado desde Bidegi. “Los trabajos se ejecutarán en dos fases a fin de garantizar en todo momento entre 35 y 100 plazas”, ha manifestado la sociedad foral. Bidegi estima un coste aproximada para esta reordenación de 2,2 millones de euros, que permitirá dotar las instalaciones de Oiartzun “de los mismos estándares de seguridad y servicios que el nuevo de Astigarraga”.

Con el Centro Integral de Transportes, Aintzane Oiarbide ha manifestado que “queremos ofrecer un buen servicio a los transportistas que usan la autopista. Creemos que este centro de transporte aliviará el tráfico y también ofrecerá un buen servicio a los camioneros para que puedan descansar, así garantizaremos la seguridad de trabajadores y vehículos”. Asimismo, ha señalado que tendrá un nivel 4 dentro de los estándares europeos y “será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado que ofrezca ese nivel de servicios y de seguridad”.

Fuente: El Mercantil

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*