El sector portuario aplaude el informe Clune para la ventanilla única europea

El sector portuario aplaude el informe Clune para la ventanilla única europea

Las principales organizaciones del sector portuario europeo han acogido con satisfacción el informe Clune adoptado por la Comisión de Transportes de la Eurocámara como base para el futuro reglamento de la ventanilla única marítima europea. En un comunicado conjunto, Clecat, Ecasba, Esc, Empa, Espo, Feport e Ipcsa creen que el enfoque del informe sobre la armonización de datos “es el correcto y conducirá a la simplificación de las formalidades exigidas a los buques”.

Sin embargo, se oponen a la creación de una interfaz de punto de acceso común de la Unión. Un sistema de este tipo “iría en contra del planteamiento de la Comisión de crear un entorno interoperable y requeriría inversiones significativas de los Estados y del sector privado con un valor añadido limitado, si es que lo hay, para toda la cadena logística”.

En este sentido, celebran que los canales de información existentes, como los sistemas comunitarios portuarios, se mantengan como tales. Estos canales, generalmente creados con participación del sector privado, garantizan que las formalidades de presentación de informes puedan realizarse de manera más eficiente y permitan el intercambio de información. “Es importante que estos canales puedan mantenerse y no sean sustituidos innecesariamente por otras interfaces que limitarían la innovación y la cooperación del sector privado”, apuntan desde Clecat.

INTERFACES TECNOLÓGICAMENTE NEUTRAS
También consideran importante garantizar que las interfaces armonizadas sigan siendo tecnológicamente neutras. Esto garantizará que los sistemas no queden desfasados y que la industria no tenga que reinvertir en el cumplimiento de la normativa y pueda centrarse en la innovación y mejora de los servicios.

Asimismo, agradecen la aclaración sobre la conexión entre las ventanas únicas marítimas y las ventanas únicas personalizadas. Tanto la notificación de buques como la notificación aduanera sufrirán cambios significativos en los próximos años, especialmente a la luz del programa de trabajo del Código Aduanero de la Unión. “Por ello es crucial que se armonice el trabajo en ambos entornos de notificación”, precisan las entidades firmantes.

Fuente: El Vigía

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.