Relación entre CEOs y tecnología, cuando la globalización ya no es lo que era

Relación entre CEOs y tecnología, cuando la globalización ya no es lo que era

La incertidumbre económica global, el exceso de regulación y la inestabilidad geopolítica, son las tres principales amenazas para sus negocios que los CEOs de 79 países señalan en la 20 encuesta mundial de PwC. En un momento en el que la globalización ha dejado de empujar la economía, los CEOs señalan a la tecnología como gran transformadora de sus negocios en cinco años. A los CEOs españoles les preocupa además el Brexit y la velocidad del cambio tecnológico que hará entrar nuevos competidores al mercado. A pesar de todo, el 38% de media global se muestran optimistas en el crecimiento de sus empresas, que en el caso de España se eleva al 50% de los entrevistados.

Los CEOs consideran que la globalización ya no está empujando el crecimiento global como lo ha venido haciendo sobre todo desde 1980 y lo atribuyen a que los cambios en los ejes económicos están complicando la coordinación entre países, señalan en la 20 encuesta a CEOs mundiales que PwC presentó en el World Economic Foum. También influye la caída del consumo que se ha producido en China por la fase de ajuste y el impacto en los flujos de capital entre países por las medidas regulatorias debido a la crisis financiera.

La globalización tiene, según los CEOs encuestados, efectos positivos como su impulso para facilitar el movimiento de capitales, personas, bienes e información en todo el mundo. Si bien, señalan, no ha servido ni para acortar distancias entre ricos y pobres; ni para lograr sistemas fiscales más justos, ni para mejorar la lucha contra el cambio climático y la escasez de recursos naturales. La globalización ha supuesto avances y mejoras a nivel global, pero ha generado mayor divergencia en creencias, valores y sistemas.

A pesar de preocupaciones que les da la incertidumbre económica global, el exceso de regulación y la inestabilidad geopolítica, a lo que se añade la escasez de capacidades clave en sus plantillas, un 38% de media global se muestran muy confiados en las perspectivas de crecimiento de sus empresas. Una confianza que sube hasta el 50% en los CEOs españoles, solo superados por los CEOs de India, Brasil y Rumania. Sin embargo, el 90% ve una amenaza en la incertidumbre global y el 50% piensa aumentar su plantilla en los próximos 12 meses.

La velocidad de los cambios levanta dolor de cabeza a los CEOs españoles

El 93% de los CEOs españoles se muestra convencido de que la tecnología cambiará la forma de competir de las empresas en los próximos cinco años, y al 80% les levanta dolor de cabeza cómo puede afectar la velocidad de los cambios tecnológicos a sus empresas con la entrada de nuevos competidores. Una preocupación por encima de la media global (70%), o de países como Alemania (52%), Reino Unido (59%) o Italia (42%).

En cuanto a los riesgos inherentes a la transformación tecnológica, como la fuga de datos, un 57% de los CEOs españoles afirma que la están combatiendo, por encima de la media global del 53%, y el 67% piensa que la automatización afectará a la reducción de sus plantillas, también por encima de la media.

La tecnología en la vida privada de los ejecutivos españoles

PwC ha querido averiguar también si los CEOs españoles entran dentro de la definición “techies” a lo que un 50% dice estar muy lejos de ser un geek, mientras que el otro 50% se define seguro de tener competencias o habilidades sólidas en el ámbito digital, un poco por debajo de la media global del 55% con habilidades digitales pronunciadas. Sin embargo, lejos de los directivos del RU (62%), los de EEUU (62%), pero más próximos a los alemanes (54%) y delante de los italianos (48%9 y chinos (43%).

Acerca de la encuesta

En su 20 encuesta mundial, presentada en el World Economic Forum, que PwC ha elaborado a partir de 1.379 entrevistas a CEOs de 79 países, les preguntó su opinión acerca del crecimiento de sus empresas, la tecnología respecto a las personas, la confianza digital y la globalización. En el caso de España, refleja la opinión de 30 CEOs. Además se han realizado 20 entrevistas en profundidad a otros tantos CEOs, entre los que se encuentra Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola.

Fuente: www.manutencionyalmacenaje.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*