La CE prevé abrir procedimiento de infracción a Reino Unido por la tasa a camiones foráneos

La CE prevé abrir procedimiento de infracción a Reino Unido por la tasa a camiones foráneos

La Comisión Europea ha confirmado a las partes denunciantes su intención de abrir próximamente procedimiento de infracción contra Reino Unido por su polémica tasa sobre el uso de la red de carreteras, establecida en 2014 únicamente para los camiones extranjeros de más de 12 toneladas.

Tal y como publicó en su día Diario del Puerto, con fecha 1 de abril de 2014 entró en vigor en el Reino Unido la conocida como “tasa británica” sobre uso de la red de carreteras.

Este nuevo impuesto comenzó a ser exigido a partir de ese momento a los transportistas extranjeros con vehículos de 12 toneladas o más de masa máxima autorizada (MMA) que utilicen la red de carreteras públicas en este país, no aplicándose la tasa ni a los transportistas extranjeros con vehículos de menos de 12 toneladas de MMA ni a los transportistas del Reino Unido, cualesquiera que sea su tonelaje.

Esta discriminación de los transportistas extranjeros con respecto a los transportistas nacionales se estableció al entender el Gobierno del Reino Unido que las empresas de transportes británicas tenían internalizados sus costes externos por la vía del pago del impuesto de circulación, exigiéndose a partir de entonces la internalización de los costes en las carreteras británicas a los extranjeros mediante la nueva tasa.

En principio, la nueva tasa comenzó a ser exigida en los tránsitos realizados tanto de día como de noche y con un importe que inicialmente se fijó entre 1,70 libras (unos 2,07 euros) la tarifa mínima y 10 libras (unos 12,20 euros) la tarifa máxima, en función del tipo de vehículo, número de ejes y peso, debiéndose abonar antes de acceder al Reino Unido.

Desde el primer momento la tasa fue considerada claramente discriminatoria en otros países europeos, entre ellos España, donde entidades como la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) decidieron denunciar la tasa ante la Comisión Europea.

Dicha denuncia ha seguido su curso y fuentes de la propia Comisión ya han comunicado a las partes su decisión de próximamente abrir procedimiento de infracción contra Reino Unido por la referida tasa.

Se pone así de manifiesto la importancia del papel de entidades como ASTIC a la hora de la defensa de los intereses de las empresas españolas.

Fuente: Diario del Puerto
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*