Syrtrans obtiene la certificación como OEA

Syrtrans obtiene la certificación como OEA

Con el objetivo de potenciar su estrategia corporativa, basada en ofrecer las soluciones logísticas más innovadoras a sus clientes, el operador logístico Grupo Syrtrans se certifica como Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad más completa (Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad). “Hasta el momento los transportistas que han obtenido el certificado OEA lo han hecho en el ámbito de Protección y Seguridad, pero como Syrtrans es operador logístico y tiene almacenes con autorizaciones de recinto aduanero, hemos obtenido el completo; algo en lo que, según creo, hemos sido los primeros”, explica Adolfo Romero, director general.

La historia del proyecto empresarial que es hoy Grupo Syrtrans se remonta a hace más de 50 años. Medio siglo en el que la compañía transportista, en origen, ha sabido modelar sus servicios a la búsqueda de la excelencia. Su estrategia corporativa siempre ha estado clara: Syrtrans quiere ser el operador logístico de referencia en el Puerto de Valencia, ofrecer soluciones logísticas adaptadas y creativas, con un alto nivel de seguridad, favoreciendo la integración en la cadena de valor.

De ahí que con el paso de los años se hayan ido incorporando al transporte, los servicios de tránsitos, consignaciones, aduanas, almacenaje (cuenta con dos instalaciones), autorizaciones de áreas exentas como depósito aduanero (DA), depósito distinto al aduanero (DDA), almacén de depósito temporal (ADT) y local autorizado para mercancías en exportación (LAME); y operaciones logísticas. Asimismo, muestra de su afán por la calidad y eficiencia en los servicios, Syrtrans cuenta, desde hace tiempo, con la ISO 9001 de sistema de gestión de la calidad y la ISO 14000 de gestión ambiental.

Ahora, a todo lo anterior, hay que sumar la obtención del OEA, una acreditación que garantiza aún más los valores que definen la manera de proceder de Syrtrans: seguridad, excelencia, integridad, compromiso e innovación.

“La inquietud por el OEA nació, por un lado, vinculada a los clientes. Algunos ya eran OEA y nos pedían que lo fuéramos para que la cadena logística fuera segura”, comenta Romero, “y por otro lado, al examinar el tema observamos que sería un valor añadido que nos distinguiría del resto y ofrecería ventajas tanto para nosotros como para nuestros clientes”.

Al frente de la tarea de adecuar los procedimientos de la compañía a las exigencias de la Agencia Tributaria y el OEA ha estado Pedro López, adjunto a dirección, que se ha convertido en el responsable OEA. Junto a él, Marcos Martínez, Pepe Bernal y Marcelino Vega, un “excelente equipo de profesionales que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo” a que Grupo Syrtrans obtuviera el OEA.
“El 80% del trabajo ha sido realizado por personal propio pero en la última fase, para auditorías internas y la preparación de la presentación, hemos contado con Miguel Garín y LeaderTecna”, afirma Romero.

Preguntado por las bondades del OEA el director general indica que son muchas “y vamos a solicitarlas todas”. De hecho una de las cosas que ofrece el OEA es la representación aduanera y dos de los profesionales de Syrtrans están cursando ya el máster de Gestión Aduanera, de la Universidad Católica, para conocer bien el tema y “garantizar el éxito”.

Sobre los peros destaca un hito: “Los exportadores e importadores no conocen lo que es. Dentro del mundo marítimo le dan un valor y es una apuesta clara de futuro pero, fuera, lo desconocen. En mi opinión, los organismos oficiales, asociaciones profesionales, etc. deberían informar del tema”.

Aliado del cliente
Tras un año 2012 con una notable reducción de tráficos, la compañía reformuló su leitmotiv y en el ejercicio pasado comenzaron a verse los primeros frutos. “Nuestro modelo de negocio ha evolucionado y actualmente somos una empresa full service. Nuestra idea es ser un proveedor de servicios, tanto para la importación como para la exportación, que, al mismo tiempo, es colaborador del cliente de manera que sus proyectos son también los nuestros. Hay clientes que trabajan con nosotros desde hace 30 años y ser colaboradores es ofrecerles los servicios que necesitan, incluidas complejas operaciones logísticas”, subraya Romero, “ese es nuestro valor añadido”.

Además, “nuestra filosofía es que los clientes no son nuestros, sinceramente esa es una visión muy antigua; son empresas que solicitan servicios y si no les ofreces lo que necesitan cambian de proveedor”, detalla el director general.

Un ejemplo de esta filosofía se materializó en 2013 cuando Syrtrans comenzó a trabajar en Madrid ante las necesidades de uno de sus clientes (Grupo Inditex).

Ese mismo año la empresa movió 350.000 toneladas e inició un plan de renovación de flota que incluyó la compra de 10 tractoras y 12 semirremolques lo que supuso un montante de 1, 3 millones de euros en inversión.

Sobre los proyectos de futuro, el operador logístico prefiere mostrarse reservado con los detalles, “porque todavía estamos en algunas fases iniciales y no tiene sentido hablar de ello por el momento”, concluye Adolfo Romero.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*