Mejora canal de acceso al puerto de Barranquilla con calado máximo de 9.4 metros

Mejora canal de acceso al puerto de Barranquilla con calado máximo de 9.4 metros

Autoridades portuarias de Colombia informaron la mejora de las condiciones de navegación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, acotando que el calado máximo es de 9.4 metros para la navegación. Entre las condiciones de operación está la luz del día para las maniobras de las embarcaciones.

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Fue la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar), la encargada de difundir las mejoras en las condiciones del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Dicha institución comentó que se encuentran de manera permanente haciendo seguimiento a las condiciones océano atmosféricas en el canal. Comentaron que en algunos puntos del canal se encuentra cierta sedimentación, que han detectado a través de batimetrías, análisis técnicos y análisis de las diferentes embarcaciones.

La sedimentación encontrada permite que para los arribos puedan llegar buques con eslora de hasta 180 metros y calado de hasta nueve metros. Esto sin restricciones en las condiciones de operación.

Para las embarcaciones de hasta 200 metros de eslora, el calado será superior a nueve metros y hasta 9.4 metros, donde las operaciones deben realizarse a la luz del día. A su vez, las operaciones deben tener los límites pautados dentro de las condiciones océano atmosféricas para la ejecución de maniobras.

Complicaciones 

Las complicaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla ya cuentan con varios meses de conflictos. Por una parte, afectados aseguran que las pérdidas por las labores interrumpidas ascienden a más de treinta millones de dólares. A su vez, han denunciado que durante 2021 el ingreso constante de embarcaciones solo fue posible en 47 días del año.

De hecho, durante 2021 las labores de dragado para mejorar la situación de sedimentación del canal fueron interrumpidas varias veces por diferentes motivos. La falta de la profundidad adecuada por el exceso de sedimentos es la causa que se haya visto interrumpido el acceso a la zona portuaria.

Este año las labores de dragado se reiniciaron. Dichas labores, realizadas por la draga Xin Hai Hu 9 permitieron un aumento progresivo del calado hasta los nueve metros. Cabe recordar que el dragado debe hacerse constantemente para evitar los excesos de sedimentación en el río.

Por otra parte, los afectados recordaron que el año pasado se realizaron seis contratos distintos para el dragado del canal de acceso. Esta situación ocasionó que no existiera la continuidad necesaria entre los trabajos, generando niveles de calado que registraron bajos históricos. En esta oportunidad, el contrato para las labores se extiende hasta el 31 de julio, por lo que se espera contar con una buena continuidad de las labores.

Cormagdalena, ente responsable de la navegabilidad del río Magdalena, informó que cuenta con los recursos suficientes para garantizar el dragado hasta diciembre.

Fuente: https://logisticapress.com/

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.