El ecommerce reactiva la contratación de profesionales logísticos con discapacidad

El ecommerce reactiva la contratación de profesionales logísticos con discapacidad

El transporte por carretera y el almacenamiento son los segmentos que más contratan, cuyas ofertas han comenzado a repuntar ya con la Navidad

El comercio electrónico es uno de los principales segmentos que ha logrado movilizar la contratación de personal logístico con discapacidad, un colectivo especialmente impactado por el parón en la actividad económica debido a los efectos del Covid-19. La crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social han afectado a sectores críticos del tejido productivo en los que habitualmente se empleaban las personas con discapacidad como es el caso del sector logístico y el transporte. Esta dinámica ha provocado un descenso de su contratación hasta octubre. No obstante, el inicio de las campañas de Black Friday y Navidad han generado una reactivación del empleo a partir de ese mismo mes.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, “la destrucción de puestos de trabajo y el descenso de las contrataciones están afectando a todos los profesionales; sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad el riesgo de exclusión es doble, en la medida en que sus posibilidades de acceso al mercado laboral no solo se ven empañadas por la crisis, sino por prejuicios y estereotipos que les han acompañado históricamente y que lastran su contratación”. A este respecto, el directivo ha puntualizado que “nos preocupa que la crisis genere un efecto desánimo entre la población con discapacidad y frene su participación en el mercado laboral, ya de por sí muy baja”.

El transporte terrestre y por tubería se encuentra entre las 15 actividades con mayor número de afiliaciones

Los datos del último informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2020 -basado en datos de 2019- evidencian que el sector del transporte terrestre y por tubería se encuentra entre las 15 actividades con mayor número de afiliaciones. En total, este segmento registró en 2019 unos 7.590 afiliados, el 8% más que el ejercicio anterior. Este segmento también se sitúa como una de las actividades más relevantes en la contratación, con 10.177 contratos y un crecimiento del 2% más. En general, los puestos más ocupados por discapacitados, y generalmente con contrataciones indefinida,s son los peones del transporte de mercancías y descargadores, los vendedores en tiendas y almacenes o los conductores asalariados de furgonetas y camiones.

La consultora de integración Lucía Pérez, de la Fundación Adecco, ha añadido que algunos puestos han surgido a raíz de la pandemia, como la demanda de profesionales para protocolos de desinfección o teleoperadores para trámites administrativos, entre otros. De cara a los picos de demanda y las campañas de Black Friday y Navidad, el ecommerce también ha generado un aumento en la demanda de perfiles de preparadores de pedidos, carretilleros, repartidores de paquetería y mensajería, así como el food delivery a través de plataformas digitales. “Las contrataciones logísticas, en preparación de pedidos, la tendencia a la contratación ha sido igual o incluso mayor a la registrada durante la campaña de Black Friday del año pasado”, ha señalado la consultora. No obstante, “sí se ha notado una reducción en la demanda presencial, pues hay aún empresas que tienen a trabajadores en ERTE”, ha añadido Pérez.

En este sentido, la consejera delegada del portal de empleo especializado en profesionales con discapacidad DisJob, Rosa Cuartero, ha vaticinado que “el importante incremento en las compras online ha generado que el sector goce de buena salud” De hecho, “creemos que la logística será uno de los que más crecimiento de empleo experimente en los siguientes años”. Según los datos de este portal web de empleo, los puestos ocupados por personas con discapacidad suelen ser de media y baja cualificación en puestos tales como conductores, mozos de almacén o carretilleros. “Solamente relativos a puestos en almacén tenemos actualmente unas 33 ofertas laborales publicadas en nuestra web en toda España y en muchas de ellas piden cubrir entre 5 y 10 vacantes”, ha subrayado Cuartero. Generalmente, estos contratos suelen ser indefinidos, “pero la temporalidad de estos meses por la campaña de Black Friday y Navidad genera que aumenten en mayor medida los temporales”, ha reconocido la consejera de DisJob.

Por su parte, los sectores marítimo y aéreo se han visto especialmente afectados por la crisis del Covid-19, por lo que “sus contrataciones no pueden ser comparables a las del sector de la carretera o almacenamiento”, ha afirmado la experta. De todas formas, “esta tendencia será temporal y esperamos que ambos sectores se recuperen pronto y precisamente apoyen el sector de la discapacidad”. De hecho, son segmentos que sí suelen contratar a personas discapacitadas, aunque “en vez de realizar una contratación directa en las empresas, realizan lo que se llaman ‘medidas alternativas’ o bien obtienen un certificado de excepcionalidad, lo que les autoriza el no contratar de forma directa en sus equipos y contratar empresas externas a modo de outsourcing”, ha explicado la consejera delegado de DisJobs. Por tanto, son estas entidades sociales las que proporcionan el servicio y contratan a las personas con discapacidad, “por lo que no las tiene que gestionar la primera empresa, que además también pueden realizar donaciones a estas entidades sociales para la inserción laboral de personas con discapacidad”.

ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE LA LEY 11/2018
La entrada en vigor el próximo enero de 2021 de la nueva Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera y Diversidad facilitará la entrada de más de 500 trabajadores con discapacidad en las empresas españolas. “Esta normativa generará que grandes empresas incluyan a un mayor número de profesionales con discapacidad en sus procesos de selección, y a su vez que las empresas que evitan contratar de forma directa dejen atrás ese modelo y opten por la contratación inclusiva en su seno”, ha afirmado Rosa Cuartero. Además ha destacado que esto supone “una gran oportunidad para el sector de la discapacidad y la igualdad de derechos”.

“No podemos permitir que la crisis sanitaria suponga un retroceso en las conquistas sociales que habíamos alcanzado en los últimos años, en los que las que las personas con discapacidad han registrado una presencia creciente en el ámbito laboral”, ha añadido Francisco Mesonera (Fundación Adecco). Por ello, en la misma línea que Rosa Cuartero (Disjob), ha concluido que “las estrategias de diversidad, equidad e inclusión son más necesarias que nunca, no solo como generadoras de empleo para las personas con más dificultades, sino como eje crítico de competitividad para que las organizaciones sean más creativas, resilientes e innovadoras”.

 

Si quiere leer la noticia completa puede hacerlo en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2020/12/03/el-ecommerce-reactiva-la-contratacion-de-profesionales-logisticos-con-discapacidad/

Fuente: CHLOE GUTIÉRREZ www.elmercantil.com

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.