Alexander de Vaan Director de Expansión de Grupo Caliche
La compañía Grupo Caliche estima cerrar 2024 con unos ingresos totales de 265 millones de euros, impulsada por su división de transporte y logística, que suma 159 millones. En 2023, este área generó 130 millones, representando el 60% de los 220 millones facturados por el grupo. Según la compañía, el crecimiento de la división logística responde a la integración de tecnologías avanzadas y alianzas estratégicas, que han permitido al grupo optimizar operaciones y diversificar servicios. Estas acciones han fortalecido su presencia en el mercado europeo y consolidado su posición. De cara al futuro, el grupo planea explorar nuevos mercados y afrontar retos como la sostenibilidad y la digitalización, con el objetivo de mantener su expansión y competitividad en un entorno global cada vez más exigente.
¿Cuáles son los planes inversores del grupo para optimizar su cadena logística en un mercado tan dinámico como el actual?
Hicimos en el año 2024 unas inversiones bastante importantes: la integración en el grupo de EGD Logistics en enero y la alianza con Biyectiva, que es una empresa especializada en inteligencia artificial. Éstas han sido las inversiones más importantes de este año y nos sirven para optimizar aún más nuestras gestiones de logística. EGD nos ha aportado varios almacenes importantes en Catalunya, Madrid y Valencia y también uno en Birmingham (Reino Unido). Con Biyectiva también queremos utilizar más la inteligencia artificial para gestionar los almacenes, optimizar su gestión y también la de las rutas internacionales, reduciendo al máximo los kilómetros vacíos de nuestros camiones. Para 2025, ahora mismo, no hay planes de inversiones importantes, porque con esto de momento ya tenemos suficiente, aunque siempre estamos abiertos a oportunidades. Igual ahora digo que no tenemos ningún plan, pero en un mes o dos se pueden presentar cosas interesantes. Lo que tenemos claro es que no queremos ser un transportista como los antiguos que transportan algo del punto A al punto B y queremos diversificarnos más.
Respecto a la entrada de Grupo Caliche en el capital de EGD Logistics, ¿qué impacto ha tenido esta operación?
EDG es una empresa muy interesante porque tiene una cartera de clientes boutique, que son fabricantes de productos de alto valor, de primera categoría, y que les han confiado a largo plazo, el almacenaje y la distribución exclusiva. Esto supone un valor añadido muy importante para Grupo Caliche, porque hasta ahora nos dedicamos más bien a la logística de la fruta y la verdura, y representa también un aumento de plataformas logísticas. En la actualidad, tenemos un total 46 centros logísticos. En el tema de almacenaje, esta adquisición también supone un gran paso adelante, porque ellos tienen sistemas de control y de seguridad muy elevados por el tipo de productos que almacenan y gestionan. La integración supone un ‘win-win’: ellos son mucho más expertos en el tema de almacenaje y nosotros tenemos más conocimientos de transportes en general.
¿Contemplan la expansión a nuevos mercados internacionales en el corto o medio plazo? ¿Existen planes específicos para diversificar aún más los sectores a los que dais servicio?
En cuanto al transporte terrestre, estamos ya muy presentes en toda Europa, en Reino Unido, Benelux, Alemania, Francia, Italia, y queremos aumentar esa presencia porque hemos cerrado muchos contratos con tareas en supermercados en dichos países. Un país que debería estar ya también un poco más en el punto de mira en general para empresas españolas creo que es Portugal, pero lo hemos dejado un poco a la izquierda, pese a ser un país cada vez más importante. Nuestra división marítima, que ha estado creciendo muchísimo en los últimos años, ya está presente en prácticamente todas las partes del mundo, pero ahí sí queremos también realizar un esfuerzo para aumentar la presencia, no sólo el año que viene, sino en los próximos. Somos parte de la red de Marco Polo, que tiene oficinas en todo el mundo y también participamos en otras cooperaciones.
¿Cómo valoran la paulatina entrada de fondos de inversión en el negocio español del transporte por carretera?
Se ha visto en los últimos años, sobre todo en la zona de Murcia, una gran actividad de los fondos de inversión. Se trata de un mercado libre y, por tanto, no tenemos ningún problema con eso, ningún inconveniente. Lo que sí escuchamos en el mercado es que no todos los clientes internacionales están igual de contentos. Los fondos de inversión lo que hacen normalmente es comprar una empresa y es entonces cuestión de aumentar el beneficio para luego revenderla en unos años. Por tanto, están muy enfocados en el beneficio y existe el temor de que eso vaya a afectar también a los precios para los clientes y que en unos años van a tener que dirigirse a otro nuevo dueño de la empresa proveedora de servicios logísticos. En nuestro caso, no estamos en venta ni va a estar en venta porque la tercera generación ya está tocando la puerta.
¿Cuál es el tamaño y la capacidad actual de la flota terrestre de Grupo Caliche?
Movemos unos 1.100 camiones al año, entre flota propia y dedicada. Disponemos de camiones propios, pero también parte de nuestra forma de trabajar desde el principio ha sido trabajar con autónomos y dedicados a los que nosotros les cargamos export/import y también servicios a nivel español. No estamos atados a una flota propia al 100%, tenemos cierta flexibilidad porque si necesitamos camiones lona, que no tenemos tantos propios, pues muchas empresas con quienes colaboramos de Estados Unidos nos pueden proponer, por ejemplo, tener un camión los lunes si hiciese falta.
¿Cómo afrontan la dinámica actual de falta de conductores? ¿Cómo se puede mitigar la afectación?
El problema es generalizado en toda Europa occidental, no sólo para conductores, pero encontrar a gente, a personal capacitado y cualificado es cada vez más complicado. La nueva generación parece ser que está menos dispuesta a hacer viajes internacionales porque prefieren volver al final del día a casa. Eso es un problema que vamos a tener cada vez más en el futuro, pero nosotros siempre nos enfocamos en las personas. A pesar de que estamos notando el problema, contamos con una plantilla muy cualificada, pero lógicamente tienes que pagar un salario de mercado justo.
En cuanto al transporte marítimo, ¿con qué navieras y transitarios trabajan? ¿Desde qué puertos operan?
En cuanto a navieras trabajamos con prácticamente todas, todos los jugadores importantes. En cuanto a transitarios, dentro del grupo tenemos tres compañías, primero está el departamento en nuestra central en San Javier (Murcia), que son transitarios. Luego en Valencia, en Picassent, tenemos una base grande también con gestión de aduanas y todo lo que tiene que ver con temas marítimos. Y en el año 2023 también se unió a nosotros la empresa IST de Murcia, que son transitarios especializados en ciertos tipos de productos vía marítima. Por ello, no tenemos necesidad de contratar externos, lo hacemos todo nosotros mismos. En cuanto a puertos, somos bastante fuertes en Valencia, Cartagena, Santander y Bilbao. También tenemos bastante presencia en Setúbal (Portugal) y en Rotterdam (Países Bajos).
Tenemos presencia en los puertos españoles de Valencia, Cartagena, Santander y Bilbao”
Grupo Caliche se ha fijado el objetivo de reducir el 50% su huella de carbono para 2027. ¿Qué avances se han logrado hasta ahora y qué medidas específicas se están implementando?
Hemos puesto placas solares en todas nuestras instalaciones para que las plataformas logísticas puedan autoabastecerse. Por otra parte, usamos vehículos pesados con motores Euro 6. Y aplicamos cada vez más la inteligencia artificial para optimizar nuestras rutas domésticas e internacionales, para reducir el número de kilómetros vacíos, que siempre es una pérdida de tiempo, de dinero, y representa una subida de emisiones. En el tema del transporte terrestre, nos gustaría reducir aún más, pero el tema de los camiones eléctricos internacionales a corto plazo no parece tener solución. Falta infraestructura a nivel internacional de carga y de baterías, porque ahora mismo la autonomía de un camión puede ser de 350-445 kilómetros, pero tampoco puede seguir conduciendo llegando a casi cero. Muy a nuestro pesar, no hay todavía camiones aptos para hacer el tipo de transporte que hacemos. Estamos esperando mejoras de la infraestructura de puntos de carga, por un lado, y una mejora también del aumento de la autonomía de los camiones eléctricos.
¿Qué iniciativas de automatización se han incorporado a su cadena logística para mejorar la eficiencia y la precisión?
Casi todo está ahora centrado en la inteligencia artificial. Junto con nuestro equipo de informáticos especializados estamos automatizando procesos internos y operativos, tanto en almacenes como en el tema de los transportes, en la parte operativa. Pero de momento no hay otras innovaciones llamativas, está todo centrado en ese aspecto y creo que es el camino a seguir más importante.
¿Qué medidas adoptan para garantizar la trazabilidad de los productos durante su transporte?
Todos nuestros camiones, tanto propios como dedicados, están conectados a nuestro sistema interno de GPS y nuestros clientes, si así lo desean, pueden saber en cada momento dónde se encuentra su carga. Aparte de eso también trabajamos con proveedores internacionales de datos de transportes como la francesa Shippeo y otras plataformas donde los clientes se pueden conectar y ver dónde están la mercancía que transportamos. Además, tenemos un equipo operativo 24/7 porque trabajamos mucho con empresas ecommerce que descargan de día y de noche, y son muy estrictos con la puntualidad y en saber dónde están sus cargas.
Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2024/11/28/queremos-diversificar-mas-y-no-ser-un-transportista-como-los-de-antes/
Fuente: https://elmercantil.com