“Estamos en Bilbao para quedarnos y seguir creciendo”, Javier Gándara, director general de easyJet

“Estamos en Bilbao para quedarnos y seguir creciendo”, Javier Gándara, director general de easyJet

Doce años después de aterrizar en Bilbao-Loiu, easyJet reafirma su apuesta por el aeropuerto vizcaíno con la apertura de cuatro vuelos diarios entre Bilbao y Madrid, que se suman a los tres destinos internacionales abiertos en 2011. Javier Gándara, director general de easyJet en España y Portugal, hace un positivo balance de la presencia de la compañía en el aeropuerto vasco y plantea los objetivos en el nuevo enlace con la capital del Estado.

En 1999, tres años después de comenzar a operar en España, easyJet inició su actividad en el aeropuerto de Bilbao-Loiu con la ruta entre la capital vizcaína y Londres. En los últimos años, la aerolínea de bajo coste ha reforzado su presencia en el aeródromo vizcaíno; lleva dos veranos conectando Bilbao con Ibiza y en 2011 abrió tres destinos internacionales: Roma, Manchester y Ginebra. “El último paso es la apertura de la ruta Bilbao-Madrid, la primera conexión de tarifas baratas entre estas dos ciudades, y que ya ha provocado una bajada generalizada en los precios de los operadores, lo cual revierte en beneficios para el usuario”, destaca Javier Gándara, director general de easyJet en España y Portugal.

P. ¿Qué balance hace de la presencia de la aerolínea en el aeropuerto de Bilbao-Loiu?
R. Nuestro balance es muy satisfactorio, porque desde que empezamos a operar nos encontramos todo tipo de facilidades y los usuarios han respondido a nuestra propuesta, hasta el punto de que este año pensamos duplicar nuestro volumen de pasajeros. Todo ello demuestra la buena relación que mantenemos tanto con las autoridades y organismos relacionados con el aeropuerto, como con éste; una relación que queremos seguir desarrollando.
P. ¿En estos 12 años, que cuota ha logrado easyJet en el aeródromo bilbaíno?
R. Realmente, la cuota de mercado no es algo que nos obsesione; lo que queremos es seguir creciendo. Y lo que sabemos es que hemos cerrado 2011 con 210.000 pasajeros, más o menos, y pensamos duplicar la cifra este año, y acercarnos al medio millón de pasajeros. Si eso nos coloca en segundo o tercer lugar es algo que no nos preocupa tanto como seguir desarrollándonos.
P. EasyJet acaba de abrir cuatro vuelos diarios entre Bilbao y Madrid, el trayecto que más tráfico genera en ‘La Paloma’, con más de 800.000 pasajeros en 2010. ¿Qué porcentaje piensa absorber de este volumen? ¿Cuáles son sus objetivos de rentabilidad?
R. Cuando abrimos una ruta, por un lado capturamos cuota de los operadores existentes, pero en muchos casos también generamos un tráfico que antes no existía. Nuestros aviones vuelan siempre, de media, con una ocupación del 80%, aproximadamente, y en esta nueva ruta lo que queremos es capturar la cuota apropiada para la oferta que vamos a presentar, basada en tarifas baratas y un buen servicio.
P. Tras abrir en un año tres importantes destinos internacionales, como Roma, Manchester y Ginebra, ésta es una nueva apuesta por el aeropuerto bilbaíno. Usted ya ha dicho que easyJet no está en Bilbao de paso…
R. Efectivamente, easyJet está en Bilbao para quedarse y seguir creciendo. La nueva ruta entre Bilbao y Madrid confirma la fuerte apuesta que estamos haciendo aquí y, desde luego, no descartamos seguir creciendo en el futuro y conectando Euskadi con Europa a través de Bilbao.
P. ¿Y, concretamente, cuáles son los planes de futuro de la compañía en Bilbao-Loiu?
R. El futuro en Bilbao es seguir proporcionando conectividad con las principales ciudades europeas. Pero, aunque todavía no hemos tomado decisión alguna sobre nuevas rutas, sí tenemos como objetivo reforzar la conectividad de Bilbao.
P. Su opinión sobre las subvenciones a las compañías aéreas es clara: pan para hoy y hambre para mañana…
R. Así es; en la mayoría de las ocasiones funcionan a corto plazo, porque detrás no hay una demanda real y el tráfico que generan se mantiene mientras hay subvención. Hoy en día estamos viendo que muchos aeropuertos que crecieron con esas subvenciones ahora están pasando por un momento muy malo. En este sentido, en easyJet solamente volamos rutas que se justifican económicamente por sí mismas. Lo que sí hacemos es desarrollar las relaciones entre las Cámaras de Comercio, las autoridades locales y de turismo de ambas partes de la ruta para establecer acuerdos de colaboración y promocionar conjuntamente el destino, con el objetivo de incrementar los tráficos en esas nuevas rutas. Así, llevamos 15 años operando en este país –12 años en Euskadi–, hemos ido creciendo y nos hemos convertido en lo que somos: hoy tenemos ya 13 millones de pasajeros volando desde y hacia España.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*