ANFAC valora positivamente la mejora de accesos y manipulación en los puertos

ANFAC valora positivamente la mejora de accesos y manipulación en los puertos

El informe sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria 2011 publicado por ANFAC -la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones- valora positivamente la mejora de los accesos y la calidad de manipulación en los enclaves. Por el contrario, reclama avances en las infraestructuras logístico-ferroviarias de los puertos.

El estudio, llevado a cabo por el Departamento Económico de ANFAC, posiciona por segundo año consecutivo al Puerto de Sagunto como el enclave mejor valorado en su ránking.

ANFAC destaca en las conclusiones de la la valoración de la logística marítimo-ortuaria que, desde que se iniciara la elaboración de este tipo de estudios de manera periódica, ha detectado una “sensible mejora” en el servicio que el conjunto de los puertos españoles ofrecen a los fabricantes.

No obstante, todavía queda por mejorar. De hecho, una de sus exigencias, repetida año tras año, está relacionada con las infraestructuras, donde a pesar de reconocer avances afirma que aún queda mucho por mejorar. En concreto, destaca que hay puertos que no disponen de acceso ferroviario a las terminales de vehículos, algo que, como argumenta ANFAC, reduciría el tráfico de camiones de entrada al puerto de manera sensible y los costes de los fabricantes dado los grandes volúmenes a transportar desde la fábrica al puerto.

Para la patronal es necesario mejorar las infraestructuras viarias para el acceso a los puertos para evitar congestiones así como mejorar las infraestructuras interiores para favorecer la fluidez de circulación de los camiones en el interior del puerto y en su acceso a las terminales.

El ránking elaborado por ANFAC refleja que precisamente son los puertos más pequeños los que presentan puntuaciones más favorables. Estos enclaves se caracterizan por la flexibilidad de los servicios relacionados con la interacción con carretera y ferrocarril.

En este sentido, los fabricantes critican que a pesar de que la Ley permite una mayor flexibilidad de los servicios a través del uso de personal propio para la operativa ferroviaria en el puerto “no se está aplicando en algunos puertos, lo que enaliza su valoración”.

No obstante, no todo es negativo y el informe valora la mayor sensibilización e implicación por parte de la comunidad portuaria respecto a las necesidades de los fabricantes. Además, entre los avances detectados hay que destacar el impulso de la formación, la coordinación para aumentar el cumplimiento de las normas del fabricante, la ampliación de las zonas protegidas para evitar daños por fenómenos atmosféricos o la mejora de los accesos por carretera y ferrocarril, aunque en este sentido, por lo general, aún queda por mejorar.

Por último, otra de las críticas se centra en la gestión de las infraestructuras ferroviarias existentes en algunos puertos, ya que según ANFAC impide la utilización por parte del fabricante, al ofrecer horarios que no encajan con las necesidades del fabricante. En este sentido la asociación argumenta que el tráfico de pasajeros y de las cercanías en las grandes ciudades condicionan los horarios de los tráficos de mercancías.

Puerto a puerto
1- Sagunto. Lidera el ránking a pesar de la falta de acceso ferroviario.
2- Pasajes y Málaga. En Pasajes, calidad satisfactoria en la manipulación de vehículos. En Málaga, avances en la manipulación de vehículos y en asignar zonas.
3- Tarragona. Bajos niveles de daños por las manipulaciones. Debe mejorar sus trámites aduaneros.
4- Santander y Valencia. De Santander, buena respuesta en la manipulación de vehículos, en la gestión ferroviaria y en su terminal en concesión. Necesita más prevención para evitar daños por contaminación. Por su parte, Valencia mejora las incidencias y sus infraestructuras. Destacan sus soluciones de contaminación industrial.
5- Vigo. Mejora su manipulación de vehículos, pero le penaliza la falta de acceso ferroviario y los daños por suciedad en vehículos.
6- Barcelona. Consolida las mejoras de 2010 e intensifica la formación de los estibadores. Ha de mejorar sus accesos terrestres. Le penaliza la mala valoración de una nueva terminal.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*