Adif autoriza a Puerta Centro la conexión a la red Madrid-Barcelona

Adif autoriza a Puerta Centro la conexión a la red Madrid-Barcelona

La futura plataforma logística intermodal Puerta Centro Ciudad del Transporte ha logrado la autorización por parte de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la conexión ferroviaria de la plataforma con la vía Madrid-Barcelona. De este modo, el promotor -Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL)- sigue avanzando en el proyecto Puerta Centro.

“Esta autorización inicial es una noticia muy positiva para el proyecto y la provincia de Guadalajara, en concreto, para los municipios de Marchamalo y Guadalajara”, señala Alejandro Gil, máximo responsable del proyecto Puerta Centro. “Es de agradecer la celeridad con la que Adif ha tramitado la petición que se presentó en abril de este año, lo que supone un claro compromiso para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril”.

“Ahora nos queda presentar el proyecto definitivo y el plan de obras previsto se podrá ejecutar a partir del segundo semestre de 2010”.

Uno de los mayores atractivos de Puerta Centro será zona intermodal conectada directamente con el ferrocarril convencional Madrid-Barcelona en el punto más próximo a la ciudad de Madrid, pero fuera de la red de cercanías por lo que no se ve afectada por el tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y coste, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.

Puerta Centro dispondrá de dos vías de recepción/expedición con una longitud útil de 900 metros que permiten operar con los nuevos estándares propuestos por la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Ya existen planes para modernizar los apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Barcelona para dotarlos de capacidad para operar con trenes de 750 metros, lo que convierte a Puerta Centro en el único puerto seco del entorno de Madrid y centro peninsular con las dimensiones adecuadas a los nuevos estándares. Cada vía podrá realizar 15 operaciones al día.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*