El paro de Plataforma a partir del 1 de junio, pendiente de que Fomento abra una negociación

El paro de Plataforma a partir del 1 de junio, pendiente de que Fomento abra una negociación

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha anunciado un paro indefinido a partir del próximo 1 de junio si el Ministerio de Fomento no abre una mesa negociadora con el sector para solucionar “el caos y la ruina de miles de familias”. La asociación, que reclama un “plan de choque” urgente y la implicación directa del Gobierno para solucionar el grave problema del sector, da tres semanas de plazo al nuevo equipo de José Blanco para tomar medidas en este sentido.

Esta ha sido la principal conclusión extraída de la Asamblea General celebrada el pasado 18 de abril en Madrid por Plataforma, en la que acudieron representantes de la asociación de todas las provincias así como transportistas no asociados a la entidad.

Así, si el día 15 de mayo el Ministerio de Fomento no ha aprobado ninguna medida ni ha abierto una mesa de negociación para mejorar la situación del sector, Plataforma organizará y convocará un paro indefinido que se llevará a cabo el día 1 de junio.

Plataforma quiere aclarar expresamente que en el caso de que el paro sea desarrollado se realizará de manera totalmente pacífica. Así lo aclara la asociación: “Este paro patronal se llevará a cabo sin ningún tipo de violencia”.

En la reciente Asamblea General, Plataforma acordó que de llevar a cabo el paro indefinido “se organizarán aparcamientos en puntos de estratégicos de nuestra geografía donde no estorbemos a nadie y donde nuestras flotas puedan estar seguras”. Simultáneamente, se organizarán y llevarán a cabo manifestaciones en las capitales de cada Comunidad Autónoma.

Convocatoria
Aunque algunos asociados manifestaron su deseo de reactivar la convocatoria de paro que ya se había lanzado en el mes de febrero de inmediato, la Junta Directiva consideró más recomendable conceder un tiempo considerable “y un margen de confianza al nuevo ministro de Fomento” -apunta Manuel Núñez, presidente de Plataforma.

Núñez asegura que los transportistas se sienten cada vez peor y que “cada día la gente más nerviosa, triste y arruinada”. De hecho, denuncia que, aunque el pasado día 20 los autónomos y empresas tenían que pagar el IVA, muchos de los transportistas del sector se han visto obligados a aplazar este pago por falta de dinero. “La gente está desesperada y quiere soluciones rápidas”.

La mano tendida a otras asociaciones
Plataforma ya ha solicitado mantener encuentros con el nuevo equipo del Ministerio de Fomento. Pero mientras ese momento llega, la asociación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Transportistas de Getafe (Madrid). Del mismo modo, se encuentra en diálogo con otras asociaciones provinciales y de menor tamaño para mantener una fuente de diálogo común. Además, apunta Manuel Núñez, “estamos intentando dialogar con asociaciones de ámbito nacional para que entre todos podamos ir por un camino que nos beneficie a todos”.

Por otra parte, el presidente de Plataforma se muestra optimista con el nombramiento de José Blanco como nuevo ministro de Fomento: “Creo que el nuevo ministro irá por otro camino diferente al que siguió la ex ministra. Espero que ese nuevo rumbo sea el de ayudar a los pequeños transportistas. Yo escuché a José Blanco decir en un mitin en Galicia que este Gobierno no iba a dejar desprotegido a nadie. Por eso, esperemos que cumpla sus palabras y no nos deje a las pequeñas y medianas empresas desprotegidas”, concluye Manuel Núñez.

Reivindicaciones de Plataforma
Las reivindicaciones concretas de Plataforma, tras su Asamblea General del 18 de abril, son las siguientes:

1- Observatorio de costes de obligado cumplimiento con sanciones para los incumplidores.
2- Suspensión temporal de autorizaciones tanto para transportistas como para operadores.
3- Cobro a 30 días de obligado cumplimiento con medidas sancionadoras para los incumplidores.
4- Inversión de capital público para una restructuración integral del sector del transporte.
5- Rechazo a la Ley Ómnibus, que afecta a más de 46 leyes diferentes y entre ellas a la vigente LOTT, en la cual introduce importantes modificaciones “que perjudican totalmente nuestro sector, porque suprime la obligación legal de que los servicios de transportes cubran sus costes reales, lo que ampara legalmente el dumping y suprime las tarifas de referencia (Observatorio de Costes), contradiciendo totalmente las directrices de la UE en materia económica de transportes, que dicen que los precios del transportes deben tener en cuenta la situación económica de los transportistas”, apunta Plataforma.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*