Parlamento y Comisión Europea inician la batalla por los autónomos y sus tiempos de trabajo

Parlamento y Comisión Europea inician la batalla por los autónomos y sus tiempos de trabajo

El Parlamento Europeo fijó posiciones el lunes sobre la presencia de los autónomos en el ámbito de aplicación de la directiva 2002/15 sobre tiempos de trabajo de los conductores de transporte por carretera, ante la iniciativa de la Comisión Europea de legislar para su definitiva exclusión. El PE insiste: los autónomos sí deben estar dentro, por lo que se desata ahora una dura batalla.

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo votó el lunes el informe de la eurodiputada conservadora Marie Panayotopoulos sobre la propuesta de la Comisión de excluir a los autónomos, y acordó por una ajustada mayoría rechazar la iniciativa.

Pese a que el informe de Panayotopoulos era partidario de la exclusión, se aprobó una enmienda de rechazo de la directiva con 23 votos a favor y 17 en contra, al no contemplar la directiva la postura que el Parlamento Europeo fijó el pasado 9 de octubre cuando aprobó una iniciativa del eurodiputado español Alejandro Cercas para la inclusión de los trabajadores autónomos.

En el seno de la Comisión de Empleo, por tanto, se impuso la postura defendida por el Partido Socialista, los Verdes, GUE y parte de los eurodiputados liberales, y salió derrotada la posición del Partido Popular.

Pleno
Ahora, por tanto, el informe con la propuesta de rechazo a la directiva deberá ser votado por el Pleno del Parlamento Europeo en mayo. Si los eurodiputados confirman la decisión de la Comisión de Empleo, la directiva volverá a la Comisión Europea, que deberá fijar de nuevo su posición.

Hay que destacar que la votación de la Comisión de Empleo fue muy apretada por lo que la votación en el pleno del PE tampoco será fácil para los partidarios de la inclusión de los autónomos.

Cuando a finales del año pasado se votó la citada propuesta de iniciativa de Alejandro Cercas, que apostaba por la inclusión, la votación en la Comisión de Empleo fue de 29 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Es decir, ahora ha sido aún más reñido.

La Comisión Europea hizo pública a finales de octubre del año pasado su propuesta de modificación de la directiva 2002/15, en la que se recoge textualmente en su considerando número 7 que “a la luz del informe de la Comisión y de la evaluación de impacto, los conductores autónomos deben quedar excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva”.

Desde las grandes patronales del sector del transporte de mercancías por carretera de España y de Europa se considera esta exclusión un grave atentado contra la libre competencia al crear una gran desigualdad entre las condiciones de trabajo de las empresas con asalariados y las de los autónomos.

La decisión definitiva se producirá más allá del 23 de marzo.

El 11 de marzo de 2002 vio la luz la Directiva Europea 2002/15 relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera.

En aquel momento se decidió que sólo afectaría a los conductores asalariados. Con respecto a los autónomos, se acordó excluirlos temporalmente y que antes del 23 de marzo de 2007 la Comisión Europea elaborara un informe para valorar su exclusión o inclusión definitiva a partir del 23 de marzo de 2009.

Dicho informe expuso las ventajas e inconvenientes de incluir o no a los autónomos, pero no sacaba conclusiones definitivas, según una resolución de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo. Por eso, ante la proximidad del plazo, el Parlamento decidió posicionarse y el 9 de octubre de 2008 votó una iniciativa a favor de la inclusión de los autónomos. Poco después la CE decidió impulsar su exclusión con una propuesta de directiva, sobre la que ahora ha iniciado el debate el Parlamento y cuyo desenlace irá más allá del plazo del 23 de marzo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*