El Puerto de Pasajes mueve más de 200.000 automóviles hasta julio

El Puerto de Pasajes mueve más de 200.000 automóviles hasta julio

Pasajes consolida su presencia entre los principales puertos españoles en lo que a tráfico de vehículos se refiere gracias a los positivos datos registrados entre enero y julio, que se saldaron con un movimiento de 205.645 unidades, un 11,20 % más que en el mismo período del pasado año.

A pesar del descenso de matriculaciones de vehículos en nuestro país en los últimos meses, con caídas en las ventas de vehículos nuevos que rondan el 25%, el Puerto de Pasajes continúa con su tendencia de crecimiento en este tipo de tráficos, ya que de enero a julio movió un total de 205.645 unidades frente a las 184.934 del mismo período de 2007, lo que indica un aumento del 11,20%.

La dársena pasaitarra es, especialmente, puerta de salida para los vehículos fabricados en las plantas españolas, ya que algo más del 83% de los vehículos manipulados en sus muelles fueron embarcados para su exportación.

Por marcas, Opel-GM fue la más habitual con un total de 118.254 unidades movidas, lo que representó el 57,50% del total de vehículos manipulados. Mercedes, con 47.120 vehículos, y Volkswagen, con 18.929, completan el trío que lidera la clasificación por marcas.

Cabe recordar que Pasajes superó el pasado ejercicio su récord de unidades movidas en un sólo año, con 302.734 vehículos.

Quinta posición
En este crecimiento juega un papel fundamental la naviera noruega UECC, que construyó hace dos años en Pasajes un silo metálico cubierto de tres plantas con una superficie total de 90.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 110.000 metros cuadrados descubiertos de los que dispone en este mismo enclave.

El Puerto de Pasajes ocupó en 2007 la quinta posición en la clasificación de este tipo de mercancías entre el sistema portuario español. Tan sólo Barcelona, Vigo, Valencia y Santander superaron el pasado año a Pasajes en este tipo de tráfico.

Crece la mercancía general

Las estadísticas de los siete primeros meses del año muestran un leve crecimiento del 0,2% en el tráfico total del Puerto de Pasajes, que tuvo en la mercancía general el capítulo más destacado con una subida del 4%. En total, se movieron 1,41 millones de toneladas de este tipo de carga, frente a 1,55 millones de toneladas de graneles sólidos, los cuáles, por el contrario, experimentaron un descenso del 3% en el citado período.

Por otra parte, los productos siderúrgicos representaron un 32,47% del total de las mercancías movidas en el enclave pasaitarra, seguidos a corta distancia por la chatarra, con el 32,01%, lo que supone que dejan de ser, por primera vez, la principal mercancía del puerto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*