Marco Polo otorga 22,73 millones para impulsar el SSS en España

Marco Polo otorga 22,73 millones para impulsar el SSS en España

El desarrollo e impulso del transporte marítimo de corta distancia se verá beneficiado en España con 22,73 millones de euros de ayudas otorgados por el Programa Marco Polo de la Unión Europea. Este es el resultado de la convocatoria de 2007, que acaba de ser hecho público y que ha beneficiado a un total de seis proyectos que implican a puertos españoles.

Han sido 23 las iniciativas seleccionadas en esta convocatoria del Programa Marco Polo, de las cuales seis se refieren a proyectos relacionados con España y, más concretamente, con puertos españoles para el desarrollo e impulso de servicios de transporte marítimo de corta distancia.

Los puertos implicados son los de Bilbao y Barcelona (ambos contemplados en dos proyectos cada uno) y los de Santander y Castellón.

Hay que destacar que de los 23 proyectos seleccionados por el Programa Marco Polo, el que más dinero recibirá es precisamente uno que implica a un puerto español, el de Bilbao.

Past France
En concreto es el proyecto “RoRo Past France”, liderado por el Grupo Transfennica e integrado por Spliethoff´’s Bevrachtingskantoor (Holanda), Transfennica Iberia (España), Transfennica Belgium (Bélgica) y Oy Transfennica (Finlandia).

El proyecto consiste en la puesta en marcha de un nuevo servicio regular ro-ro con tres frecuencias semanales entre los puertos de Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), con previsiones de incrementarse hasta seis frecuencias semanales. A este proyecto, el Programa Marco Polo le ha otorgado una dotación de 6,8 millones de euros.

El segundo proyecto que implica a España por volumen de ayudas es el denominado “Albatross”.

Trasmediterránea
Se trata de una alianza entre Atlántica di Navigazione y Acciona Trasmediterránea para la puesta en marcha de un nuevo servicio marítimo regular entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Livorno con tres salidas semanales en ambos sentidos para el transporte de trailers, semi-trailers y demás carga rodada. La ayuda otorgada asciende a 4,84 millones de euros.

El Programa Marco Polo también ha otorgado 4,5 millones de euros al proyecto “The Westmed Bridge”, también propuesto por Atlántica di Navigazione, aunque en este caso de la mano de Grimaldi Logística para incrementar el servicio regular marítimo existente en la actualidad entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Civitavecchia (Italia) para trailers y carga rodada.

Castellón
El cuarto proyecto que implica a puertos españoles es el “Ceramica 2”, con el Puerto de Castellón como eje para su conexión con el enclave italiano de Sassuolo mediante dos frecuencias semanales, para servir al hinterland cerámico de ambos puertos.

Integran el proyecto, beneficiado con 4 millones de euros, la italiana Logitec y las españolas Terminal Polivalente de Castellón, Mondo Moda y Ecomit.

Por su parte, Marco Polo también ha seleccionado el proyecto “Reefer Express”, integrado por Mac Andrews & co y Abra Terminales Marítimas.


Contenedores
Se trata de un nuevo servicio para el transporte marítimo de corta distancia de contenedores entre los puertos de Bilbao, Sheerness (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda) con un día de escala fijo semanal.

El importe otorgado por Marco Polo para esta iniciativa son 1,71 millones de euros.
Por último, el sexto proyecto que implica a puertos españoles es el “Gulf Stream”, impulsado por Britanny Ferries y del que forman parte las autoridades portuarias de Santander y Poole (Reino Unido), además de la también británica BAI.

Santander
El objetivo es poner en marcha un nuevo servicio ro-ro con una rotación cada fin de semana entre Santander y Poole. El servicio recibirá 870.877 euros.

Transferencia
De los seis proyectos, cinco están calificados como de “transferencia modal”, en este caso concreto para sacar carga de las carretera y moverla por mar.
El único proyecto con calificación diferente es el “RoRo Past France”, calificado como de “desarrollo de las autopistas del mar”.

49,73 millones de euros para un total de 23 iniciativas


El Proyecto Marco Polo ha decidido otorgar en su convocatoria de 2007 ayudas por un total de 49,73 millones de euros para 23 proyectos que implican a distintos países europeos.

De ellos, 18 proyectos son de transferencia modal, dos proyectos son de acciones de desarrollo de conocimiento, dos de acciones catalizadoras y uno de desarrollo de las autopistas del mar.

Además del proyecto “RoRo Past France”, el que más dotación recibe, hay que destacar el “Ocra”, iniciativa orientada a eliminar las barreras estructurales de mercado existentes para permitir implementar un servicio ferroviario diario de mercancías entre el Puerto de Trieste (Italia) y Praga, capital de la República Checa.

Este proyecto, está impulsado por Societa Alpe Adria, Cemat, Trieste Marine Terminal, Insiel y Bohemiakombi y recibirá 5,04 millones de euros.

Por lo demás, Maersk, Schenker o CMA-CGM son algunas de las compañías de renombre que participan en el resto de proyectos seleccionados.

Hay que destacar que la convocatoria de 2008 ya está muy adelantada, de tal forma que se espera que se anuncie se resolución en breve plazo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*