Nuevo plazo para definir los términos de la segregación de Renfe Mercancías

Nuevo plazo para definir los términos de la segregación de Renfe Mercancías

El Gobierno ha fijado un nuevo plazo para definir los términos de la segregación de Renfe Mercancías de Renfe Operadora tras la aprobación el jueves de su plan de 24 medidas de reforma estructural de la economía para afrontar la crisis.

Dicho plan es, en lo relativo al sector logístico, un calco de las reformas anunciadas en junio ante el Consejo Económico y Social, eso sí, con matices.

En lo relativo al sector del transporte ferroviario de mercancías, el plan aprobado el jueves contempla el compromiso del Ministerio de Fomento de presentar “antes del 31 de octubre de 2008, un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector”.

Separación jurídica
Entre dichas medidas están las avanzadas ante el Consejo Económico y Social y que hacían referencia al compromiso de “separar jurídicamente el área de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente” y de “desarrollar reglamentariamente la liberalización de los servicios auxiliares al transporte ferroviario, para que la liberalización del sector se haga efectiva y para adaptar mejor estos servicios a las necesidades de los operadores de mercancías”.

Nueva fecha
En junio, Zapatero se comprometió a que antes del mes de agosto se materializarían ambas medidas en un proyecto de ley. No obstante, tras el plan aprobado el jueves por el Consejo de Ministros todo indica que habrá que esperar hasta finales de octubre, nueva fecha tope del compromiso.

Donde también hay matices entre lo aprobado por el Consejo de Ministros y los presentado ante el Consejo Económico y Social es en el ámbito de la gestión aeroportuaria.

Aquí el Gobierno sí ha cumplido el plazo que se fijó en junio y el pasado 1 de agostó la ministra de Fomento presentó ante el resto del Gobierno y la opinión pública las claves del futuro modelo de gestión de los aeropuertos.

Así, en su plan del pasado jueves, a lo que se compromete ahora el Gobierno es a presentar “antes del 31 de diciembre de 2008, un informe sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión aeroportuaria”.

Puertos
Donde no hay ninguna novedad es en las acciones previstas en el ámbito portuario. El plan del Gobierno reproduce el compromiso del presidente anunciado en junio ante el Consejo Económico y Social: “El Ministerio de Fomento presentará, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*