La reunión entre CNTC y Fomento no logra frenar la convocatoria de paro

La reunión entre CNTC y Fomento no logra frenar la convocatoria de paro

Habrá que seguir negociando para evitar el paro en el sector del transporte de mercancías por carretera. Así lo acordaron el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el director general de Transporte por Carretera del ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid.

“No ha habido ningún avance”, así de tajante se mostró a la salida del encuentro Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, asociación que ha convocado un paro indefinido en el sector desde el próximo día 8 de junio, “estamos en la misma situación con la diferencia de que se ha establecido un calendario de reuniones hasta el día 8, e incluso posterior, luego la voluntad de la administración y del Comité es estar reuniéndose permanentemente para llegar a encontrar una solución”.

Sin embargo, apuntó Villaescusa, “en este momento el planteamiento está muy nítido y, por un lado, somos dos organizaciones del Comité, Fenadismer y Confedetrans que se ha unido a la convocatoria de paro, las que entendemos que la situación que vive el sector no se puede soportar por más tiempo y hay que tomar alguna medida que sirva para que quien trabaje al menos sea capaz de cubrir lo que le cuesta trabajar, mientras que hay otra parte que no lo tiene tan claro, incluida la administración, y parece que no ve que eso se pueda realizar. Nosotros vamos a seguir exigiendo que quien trabaje pueda cubrir los gastos, y quien paga si no cumple sea sancionado”.

En concreto, las reuniones se continuarán el próximo jueves 29 y viernes 30 de mayo, con el ministerio de Fomente, mientras que también se han fijado encuentros los días 2, 3 y 4 de Junio con el ministerio de Economía y Hacienda, y los días 9, 10 y 11 de Junio con el ministerios de Trabajo e Interior.

Según Juan Miguel Sánchez, “hemos constatado que de las 13 organizaciones que componen el CNTC hay dos que convocan un paro a partir del día 8 y tienen como  reivindicación especial la fijación de tarifa mínima. En opinión de la administración, es una posición difícil porque creemos que nos retrotrae a principios de los años 70 cuando había tarifas obligatorias en el país”.

Hay que tener en cuenta, continúa Sánchez, ”que ningún sector económico tiene tarifas mínimas obligatorias, ni en ningún país europeo las tienen, y es un mercado que ya no es nacional, es europeo y por lo tanto es muy dificil, por no decir imposible, que España pueda fijar tarifas mínimas obligatorias para este u otro sector que funcione en libertad de mercado.” Por lo tanto, desde la administración se hace un llamamiento a las organizaciones convocantes del paro “para que en un acto de responsabilidad lo desconvoquen y den un margen de confianza al Gobierno y permitan que se pueda trabajar en estas semanas y encontrar una lista de medidas a tomar. Quizás algunas son fiscales o sociales, habrá que verlo, otras de regulación, de ayudas, vamos a ver cuáles somos capaces de articular para que salgan bien parados el sector, los ciudadanos y, en general, la sociedad”. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*