Los agentes de aduanas sopesan cobrar las gestiones de más que conllevará el Decreto 330/2008

Los agentes de aduanas sopesan cobrar las gestiones de más que conllevará el Decreto 330/2008

El Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (Coacab) celebró ayer una asamblea en la que el presidente de la entidad, Joaquim M. Tintoré, explicó a los presentes los nuevos cambios que traerá consigo la aplicación del Real Decreto 330/2008, por el que se adoptan nuevas medidas de control a la importación de los productos que deben pasar ante el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre) respecto a las normas aplicables en materia de seguridad a los productos pertenecientes a los sectores textil, del calzado, juguetero y material eléctrico.

Este RD, que entrará en vigor a partir del próximo 12 de junio, plantea que los agentes de aduana tengan que incrementar su volumen de trabajo respecto a las nuevas gestiones que deberán llevarse a cabo y, en este ámbito, desde el Colegio se planteó cobrar a los clientes de los despachos de aduana la nueva gestión.

Según afirmó Tintoré, la nueva medida no se aplica en ningún otro país europeo. Así, para el presidente del Coacab, “es muy difícil que se retire el RD, pero como no existe una fórmula similar en ningún otro Estado miembro, estaríamos en desventaja con ellos, por ello hemos pedido que se retrase su puesta en marcha”.
Tintoré explicó que “desde el ministerio sí que nos han comentado que habrá un período para la puesta en marcha del Decreto”. No obstante “la petición de prorroga -de la entrada en vigor- ya está presentada, aunque parece difícil que nos vayan a hacer caso”.

Las nuevas medidas de seguridad del  del Real Decreto 330/2008 “afectan a productos muy frecuentes en la importación, por lo que este hecho representará una mayor carga de trabajo para los agentes de aduana”.

El hecho de cobrar un plus por tener que realizar esta gestión podría hacer que las compañías derivaran sus tráficos a otros países que no tienen medidas tan restrictivas como España -como pasa con Francia o con Italia- con lo que se podrían perder mercancías, según explicaron en la asamblea colegial. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*