Nuevas inversiones en el Puerto de Bilbao

Nuevas inversiones en el Puerto de Bilbao

La expansión del puerto de Bilbao desarrollada en la última década por la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado recientemente un paso más con la licitación del nuevo muelle AZ2, que se construirá en el Abra Exterior. Con este muelle, de 263.000 m2, 624 m lineales de atraque, 21 m de calado y un presupuesto inicial de construcción de 53 millones de euros, se completa la dotación de muelles del Dique de Zierbena, de 3,5 kilómetros de longitud.

Actualmente, se encuentra en construcción el muelle AZ3, por lo que las obras ahora licitadas se reflejarán a medio plazo en la fisonomía del puerto de Bilbao; fisonomía que también se verá ligeramente modificada por la reorganización de las terminales marítimas. La absorción de la actividad de Terminales Marítimas de Bilbao por parte de Abra Terminales Marítimas, la adquisición del 100% del capital de Termicar por parte del Grupo Bergé, el actual proceso de compra por éste grupo de la parte mayoritaria de Marítima Candina y la adquisición por el Grupo Marmedsa del 50% de Agemasa tendrán próximamente como resultado una reorganización de los espacios portuarios para que la operativa en las nuevas terminales que se están conformando gane eficacia y eficiencia.

Estos movimientos enlazan con el ciclo inversor que están llevando a cabo las terminales portuarias para dotarse de nuevas instalaciones y equipamientos, tanto de almacenamiento como de maquinaria. Cabe destacar que en el año 2007 la inversión realizada por las terminales comerciales superó los 14 millones de euros. Entre esas inversiones se pueden resaltar las realizadas por Agemasa (mercancía convencional), Toro y Betolaza (graneles sólidos) y Marítima Candina (mercancía convencional).

En lo que respecta al apartado de almacenamiento cubierto, la superficie construida actual supera los 205.000 m2. A esa cifra se sumará próximamente el nuevo almacén de 20.500 m2 que está levantando la empresa Toro y Betolaza en el Muelle Bizkaia.

A estos cambios en las terminales comerciales se añade la mejora de las instalaciones de frío de (BAFT) que lleva a cabo el Consorcio del Depósito Franco de Bilbao. Esta entidad ha iniciado la construcción, en primera línea del Muelle Reina Victoria, de una moderna Terminal portuaria de temperatura controlada que entrará en servicio en septiembre de este año. Las nuevas instalaciones contarán con 16.315 m3 de cámaras de congelación de -25ºC y con 7.560 m3 de cámaras de frío positivo.

El volumen de mercancías que manipuló en 2007 todo el mencionado grupo de empresas superó la cifra de 14 millones de toneladas, de las que el 9% fue posteriormente expedido por ferrocarril. La zona industrial también verá modificada su fisonomía con las nuevas instalaciones que construye en estos momentos Biocombustibles de Zierbena, que se suman a las instalaciones de Petronor, Acideka, Esergui, Tepsa, Bunge, Atlántica de Graneles y Moliendas, Linersa, Ekonor, SGS de Control, Bahía de Bizkaia Electricidad y Bahía de Bizkaia Gas; instalaciones que en el año 2007 manipularon 20,25 millones de toneladas. Las inversiones privadas en dicha zona desde el año 2006 superan la cantidad de 425 millones de euros y las inversiones en proyecto para los dos próximos años se acercan a 300 millones de euros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*