Los sindicatos ofrecen una jornada de 39 horas y media semanales

Los sindicatos ofrecen una jornada de 39 horas y media semanales

Dentro de las negociaciones del II Acuerdo Marco de Transporte de Mercancías, los sindicatos han entregado a la patronal una plataforma de negociación, a la que ha tenido acceso transcamion.es, y que plantea como punto primero una jornada ordinaria máxima de 39 horas y media  semanales de trabajo efectivo o su equivalente en cómputo anual.

En los casos en los que la negociación colectiva de ámbito inferior establezca un cómputo de jornada semanal de 40 horas efectivas, se compensará al trabajador con tres días de descanso retribuido correpondientes a la acumulación de la diferencia de jornada semanal.

«La jornada ordinaria -plantea la plataforma de negociación- no podrá exceder de  10 horas de trabajo  diarias, los períodos comprendidos entre el inicio y el final de la jornada, incluidos los tiempos de trabajo, las horas extraordinarias y los períodos de presencia, no superarán en ningún caso las 12 horas diarias».

Lo que se mantiene igual
Se respetan todas las demás cuestiones del RD 902/2007:
– Tiempo de trabajo efectivo no superior a 48 horas semanales de promedio en cómputo cuatrimestral.
– Los trabajadores móviles interrumpirán con un periodo de descanso la jornada continuada que exceda de seis horas consecutivas, como mínimo treinta minutos. Cuando el tiempo total de trabajo sea superior a nueve horas diarias, la pausa será, como mínimo, de cuarenta y cinco minutos.
– El empresario solicitara por escrito al trabajador el cómputo de tiempo de trabajo efectuado para otros empresarios. El trabajador facilitara estos datos por escrito.
– El empresario será responsable de llevar un registro del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles. Este registro se conservara, al menos, durante tres años después de que finalice el periodo considerado. El empresario estará obligado a facilitar a los trabajadores móviles que así lo soliciten una copia de las horas trabajadas.

Tiempos de presencia
En cuanto a la consideración de los tiempos, se  sigue considerando por parte de los sindicatos como tiempo de presencia los periodos de acompañamiento de vehículos en trasbordador o tren, como los causados por espera en fronteras o por las prohibiciones de circular. El trabajador deberá conocer de antemano estos periodos y su previsible duración de forma fehaciente con anterioridad a la partida. En caso contrario, estos periodos serán considerados como tiempo de trabajo efectivo.

También la conducción en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehiculo sentado junto al conductor o acostado en una litera.

Se  mantiene que las dos primeras horas de cada periodo de espera de carga o descarga. La tercera hora y siguientes se consideran tiempo de trabajo efectivo, salvo que se conozca de antemano su duración previsible de forma fehaciente con anterioridad a la partida.

Los tiempos de presencia no podrán exceder en ningún caso de veinte horas semanales de promedio en un periodo de referencia de un mes.

Estos son algunos de los puntos más importantes de la propuesta de los sindicatos. En los próximos días informaremos acerca de la propuesta de la patronal.

La patronal pide la eliminación de las 20 horas de presencia para negociar el Acuerdo Marco con los sindicatos.

Tras la falta de acuerdo entre los agentes sociales para transponer de forma negociada la directiva europea de tiempos de trabajo, que regula la jornada laboral de los trabajadores del sector, y la transposición realizada por el Gobierno, ambas partes han señalado durante el Congreso de Transporte de Alicante que están dispuestas a negociar con la mayor rapidez los puntos más importantes de confrontación y aprobar el Acuerdo para mayo-junio.

Los empresarios entienden que la transposición de la directiva introduce una serie de obligaciones que merman la competitividad de las empresas españolas, principalmente por dos cuestiones: la limitación de las 20 horas de presencia semanales y la no inclusión de los transportistas autónomos dentro de la misma.

Sobre la primera cuestión, los empresarios entienden que esta limitación de los tiempos de presencia a 20 horas supone un obstáculo crucial para la práctica del transporte internacional. La consideración de determinadas actividades del conductor como tiempo de presencia hace que actividades como la doble conducción sean prácticamente imposibles por parte de las empresas.

 En lugar de ello, los transportistas se comprometerían a pagar esas horas de presencia o compensarlas con horas de descanso.

Puntos de encuentro y desencuentro
Asimismo, el sector señala que la directiva debe contemplar también a los transportistas autónomos, ya que la normativa actual no los incluye, cuestión en la que empresarios y sindicatos sí han mostrado su acuerdo.

Los sindicatos consideran que no es posible seguir considerando el sistema de pagar a los conductores en función del número de kilómetros, puesto que se estaría incurriendo en el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Por tanto, entienden que es necesario que los empresarios reconozcan las condiciones salariales de los conductores.

Reuniones
En las reuniones que se han celebrado hasta el momento entre las partes para tratar la renovación del Acuerdo general, no se han logrado avances destacables, y sólo se han abordado aspectos preliminares. La prouesta presentada por la patronal de forma unificada \»raya lo ilegal\», según ha calificado en el Congreso Manuel Guerrero, secretario federal del sector de carreteras de UGT.

La negociación entra en una fase crucial en un momento en el que el sector se enfrenta a una etapa marcada por los fuertes costes de explotación, y donde los laborales ocupan un tercio de los costes totales.


Marcos Montero, presidente de CETM
– «Para mayo-junio tendrá que estar preparado el Acuerdo General».
– «Los convenios provinciales firmados en estos momentos deberían tener un carácter transitorio y temporal. Deben permanecer».
– » Un error crucial de la transposición ha sido la no inclusión de los autónomos».
– «Se van a respetar las retribuciones actuales de los conductores, pero no más sino conforme a negociaciones ordenadas».
– «Tenemos algunos puntos de encuentro con los sindicatos: jubilación anticipada, enfermedades profesionales, nuevo CAP».

José Luis Arias, secretario de acción sindical de CC.OO.
– «Patronal y sindicatos coincidimos en un punto muy importante que es la inclusión de los autónomos dentro de la normativa de tiempso de trabajo».
– «No se pueden negociar los kilómetros, ello supone que se incumplan los tiempos de conducción, hacer más kilómetros de lo permitido».

Manuel Guerrero, secretario federal del sector carretera de UGT
– «Sí son controlables las horas de presencia».
– «Ha que reconocer las condiciones salariales de los conductores y garantizar al máximo su seguridad».
– «La propuesta que ha presentado la patronal para el Acuerdo Marco raya lo ilegal».
– «A las reuniones sería recomendable que asistiesen los propios empresarios y no algunos técnicos».

Pedro Conejero, vicepresidente de ATFRIE y consejero delegado de Transportes Caudete
– «En el transporte por carretera, no tiene ningúnsentido el hecho de topar las horas de disponibilidad, sí se podrían pagar o compensar».
– «El texto de la directiva europea es un calco del contrato de progreso francés que ha trasladado los problemas de las empresas francesas a toda Europa».
– «Qué miedo hay a forfatear los tiempos de disponbilidad?. Se marcan pautas: cuando hay esperas, cuando hay cargas y descargas, etc.
– «Una vez forfateadas las horas de presencia, luego se acordará si se pagan las horas o se compensan, así es como hacen los belgas»
– «Con la transposición de la directiva, el que el tiempo de travesía en barco o en tren se considere como tiempo de disponibilidad, es una diferencia de competitividad básica».
– «Se debería establecer, al igual que en Francia, un máximo de un 6-10% de tiempos de conducción máximos mensuales, trimestrales, semestrales, para la larga distancia».

Miguel Pereira, asesor laboral de Astic
– «Los empresarios estábamos de acuerdo con la consideración de los 3 tiempos: conducción, descanso y disponibilidad, pero no limitar estos tiempos a 20 horas semanales porque, si bien pueden ser aceptados y considerados como tal, es absurdo limitarlos porque hace inviable el transporte».
– «La consideración de tiempo de disponibilidad en algunas actividades no tiene sentido tal y como lo define la directiva».
– «No tiene sentido plantear convenios sectoriales, sino reconocer algunas especificaciones a través del Acuerdo General».
– «Desde la patronal, hay mucha confianza en que se puedan negociar los aspectos fundamentales puesto que con la directiva se partía de algo sobre lo que no había mucho que arreglar».
– «Se debe considerar sólo como tiempo de trabajo aquello que implique actividad. Hay compromiso por parte de las empresas de pagar las horas de disponibilidad».

Manuel Pérez Carro, secretario general de FROET
– «Una de las principales cuestiones negativas de la directva de tiempos de trabajo es que el empresario ha de creerse los tiempos de actividad que el trabajador le indica y remunerarle en función de ello».
– «No se pueden aceptar los tiempos de presencia»

Juanjo Arnedo, vicepresidente del Grupo Armesa
– «La larga distancia siempre ha sido la gran olvidada en los convenios colectivos»
– «En cuanto a las dietas, las empresas siempre han estado pagando correctamente y ahora se nos hacen inspecciones laborales y empiezan a valorar lo que es y lo que no es dieta».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*