La Aduana incrementará los controles de las mercancías

La Aduana incrementará los controles de las mercancías

El subdirector general de Gestión Aduanera del departamento de Aduana e Impuestos Especiales, Felipe Rodrigo Serradilla, aseguró el miércoles que si bien “los controles adueneros se están duplicando, puedo asegurar que en los próximos años éstos se incrementarán aún más”.

Durante una jornada, celebrada el miércoles y organizada por Moldtrans, sobre el Operador Económico Autorizado (OEA), Rodrigo destacó la importancia de hacerse con este certificado para ser más competentes y que las empresas puedan tener facilidades a la hora de pasar los controles aduaneros, pudiendo reducir los tiempos de tramite en las aduanas, así como otros “muchos beneficios”.

Señalando que una de las razones por las que se creó la nueva figura del OEA  fue el crecimiento del transporte, el subdirector de Aduanas advirtió que “se espera que en 2020 el 80% de los productos manufacturados atravesarán una frontera”.
Así, pese a que Rodrigo asegure que la Administración cuenta con suficiente personal para asimilar este aumento de los movimientos de mercancías reconoce que “no se puede crecer al mismo ritmo que lo hace los tráficos”. Del mismo modo, aseguró que si en 2007 “la tramitación media en despachar un contenedor fue de 27 minutos, esta cifra se irá incrementado por el mayor tráfico y por el mayor control”.

Por eso, recomendó a operadores, exportadores, importadores, agentes de aduanas y transitarios que se hagan con el certificado de OEA, como también lo hicieron el resto de ponentes Antonio de la Ossa, director de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Catalunya, su homólogo andaluz José Carlos Arobes y Jesús Otero, director gerente de la compañía Europa de Exposiciones.

De la Ossa además, subrayó que “se han creado pocas figuras que ofrezcan tanta equidad como la OEA”, ya que “facilita las cosas a quienes lo hacen fácil y se lo pone más dificil a quien lo pone dificil”.

Aún así, Rodrigo recordó que el OEA no es obligatorio, sino que cada empresa debe ver si le conviene.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*