Vigo plantea ganar 200.000 metros al mar

Vigo plantea ganar 200.000 metros al mar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, presentó la pasada semana el estudio general de planificación portuaria con una previsión de ejecución de obras que haría sumar cerca de 200.000 metros cuadrados, ganados al mar, a la actual superficie.

Este estudio “es una herramienta de trabajo a partir de la cual hay que seguir consensuando”, según afirmó el presidente. Los principales objetivos que busca el enclave pasan por conseguir la consolidación de la actividad pesquera, comercial y de construcción naval. En este ámbito, el consejo de administración de la autoridad portuaria otorgó a finales de febrero una concesión administrativa al astillero Hijos de J. Barreras para la ampliación de sus gradas, en 50 metros de largo y 10 de ancho, lo que le permitirá la construcción de buques del tipo ‘Panamax’.

El puerto quiere potenciar la zona de la ría Bouzas como terminal para tráfico Ro-Ro -se instalarían nuevas rampas- y de automóviles, preparando la terminal para la Autopista del Mar. En esta misma área el estudió prevé reforzar las zonas dotacionales.

Con respecto a la relación puerto-ciudad, Vigo pretende crear nuevas zonas, en la parte central del puerto para reforzar este aspecto. Además, se pretende dotar a los muelles comerciales de mayor eficiencia, al tiempo que se racionaliza la disponibilidad y ordenación de los espacios.

En este mismo aspecto, el proyecto de recuperación de espacios para la ciudad, que fue adjudicado por concurso al arquitecto francés Jean Nouvel cuando el ahora alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero, presidía la autoridad portuaria, pasa a ser “una referencia” que “se intentará encajar”.

100.000 metros para contenedores
Respecto a los muelles comerciales, el estudio propone racionalizar la operativa portuaria, propiciando la concentración de las operaciones portuarias, en aquellos casos en que la misma actividad se realiza en muelles distintos. Sobre este punto se pretende obtener una especialización del tráfico de contenedores en el muelle de Guixar, ampliando la capacidad para contenedores, logrando una una ampliación de cerca de 100.000 metros cuadrados sobre la superficie actual (55.000 reorganización y traslado actividades y 35.000 terminal ferroviaria y otros usos). En el resto de muelles Comerciales (Transversal y Areal) se mantendrán los usos portuarios comerciales, especializando los tráficos en los distintos muelles, y se reubicarán las actividades que restan capacidad operativa a los tráficos portuarios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*