Singapur repite como puerto con mayor tráfico de contenedores

Singapur repite como puerto con mayor tráfico de contenedores

Un año más el puerto de Singapur ha sido el puerto que mayor tráfico de contenedores movió en el pasado año 2007. Concretamente por el muelle circularon 27,5 millones de teus.

En cambio sí ha habido una pequeña modificación en los puertos siguientes de la lista ya que Shanghai a arrebatado el segundo puesto a Hong Kong, que ha quedado relegado al tercer lugar de la lista de los 10 principales puertos de mayor tráfico de contenedores del mundo. Mientras Shanghai movió 26,2 millones de teus, Hong Kong  alcanzó los 23,9 millones.

El primer puerto europeo que aparece en este listado es Rotterdam que aumenta una posición más en el ranking. Los 10,8 millones de teus que ha movido en este 2007 lo sitúan por detrás de Shenzen (China), que ocupa el cuarto puesto con 21,1 millones  de y de teus; y detrás de Busan por donde circulan 13,3 millones de teus.

También gana un puesto más el puerto de Dubai que con sus 10, 7 millones de teus movidos, se pone por delante del puerto de Kaohsiung que retrocede dos puestos al mover 10,2 millones de teus.

Por debajo se encuentra, en el mismo noveno lugar, el puerto de Hamburgo (con un tráfico de 9,9 millones de teus) y cierra la lista Qingdao que arrebata el puesto a Los Ángeles moviendo 9,5 millones.

La muestra refleja la gran importancia de los puertos del Lejano Oriente y el sur de Asia que acaparan el mayor número de tráfico de contenedores.

Así, en un nuevo informe de mercados de puertos de contenedores de esta zona, se destaca la inversión que están haciendo las terminales para tener más capacidad para recibir más barcos y de mayor tamaño.

En dicho documento se hace un repaso de la evolución de estos puertos que, en principio, se basan sobretodo en el transbordo. Por esa razón, se propone que para un mayor crecimiento, estos puertos de contenedores del Lejano Oriente y el sud de Asia deberían dar mayor relevancia a otro tipo de servicios no tan centrados en el transbordo, sin dejar este gran potencial de los muelles.

Por otro lado el informe señala el creciente riesgo que podría suponer que se establecieran medidas restrictivas o incluso el impacto de los tratados comerciales deficitarios así como los créditos con la Unión Europea, sobre todo en un mercado marcado por la inestabilidad económica.

Pero además de recomendar abrir mercado en el no-transbordo, también es cierto que el transbordo debe estar presente pero que eso conlleva mayores barcos, decisiones individuales de los cargueros, capacidad de los puertos, entre otras cosas.

Un tercer escenario para el 2020 de este informe se centra sobretodo en la posible recesión a corto plazo de la la demanda y la economía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*