Empresas transportistas de Galicia inician un paro indefinido el día 1 de febrero

Empresas transportistas de Galicia inician un paro indefinido el día 1 de febrero

El pasado 26 de enero concluía el plazo concedido a los cargadores galegos por Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante del paro, para aceptar y firmar un documento que actualizase los precios de los servicios a los costes que estipula el Observatorio de Precios de Fomento.

Galicia protagonizará a partir del próximo viernes 1 de febrero, y a falta de una hipotética reunión de última hora que lo evite, un paro indefinido que afecta a unas 4.500 empresas transportistas de alrededor de 90 localidades gallegas, que representan una flota de unos 13.000 camiones articulados, según datos proporcionados por Plataforma de Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación que convoca la movilización.

Esta organización empresarial, que agrupa a diferentes grupos empresariales de distinta dimensión, convocó el pasado día 24 de noviembre la primera reunión en Galicia para estudiar la revisión de las tarifas de los servicios de transportes de mercancías por carretera de acuerdo a los costes de explotación que son contemplados en el Observatorio de Costes del ministerio de Fomento.

Según los convocantes del paro, los más urgente es \»resolver los precios ruinosos existentes en el sector, junto con la necesidad de defender la dignidad de esta actividad\».

Expiró el plazo del 26 de enero
Las empresas transportistas gallegas habían fijado como fecha tope el 26 de enero para que las empresas cargadoras firmasen un documento por el que se aceptasen los precios de transporte que Fomento estima como costes directos de explotación, actualmente de 1, 125 euros/km cargado para vehúclo de carga general y de 1, 205 euros/km cargado para frigorífico articulado\».

Plataforma nace el pasado mes de diciembre como iniciativa de un colectivo de transportistas gallegos. Su presidente es Manuel Núñez, quien ya ha mantenido contactos además con dirigentes de la Unión Europea para trasladar las demandas del sector gallego, que entiende que reflejan la situación general del sector en España. De esta forma, Núñez ha mantenido contactos con el eurodiputado Antolín Sanchez Presedo, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Hoja de ruta del paro
La hoja de ruta de la huelga del próximo 1 de febrero pasa por un paro desde las cero horas del viernes. \»El lunes cuatro de febrero, los Tráileres vacios, acudirán a sus aparcamientos particulares habituales. Los Tráileres cargados, procedentes de otras zonas peninsulares: descargaran y regresaran vacios a sus bases\», señala el comunicado de la asociación.

Habrá que ver el alcance de esta protesta, que se prevé de grandes dimensiones a nivel regional, y que, según los convocantes, se trasladará en poco tiempo a otros focos, en grandes centros industriales como puede ser Barcelona, Madrid, Burgos, entre otros. Incluso, tras la última reunión de la asociación mantenida el pasado 26 de enero, los transportistas gallegos pretendían iniciar incluso desde ese mismo instante las movilizaciones, señalan fuentes de Plataforma consultadas por transcamion.es.

Las bolsas de carga, un instrumento útil, pero que ha de ser regulado El uso de las bolsas de carga es una buena herramienta de información comercial para los transportistas\», asegura un mimebro de la asociación gallega, pero el ministerio de Fomento debería prever una regulación específica para estas bolsas de carga, para evitar las prácticas de dumping y que cuando se introduce una carga, el sistema calcule automáticamente el precio mínimo en función de kilómetros e índices que publica el observatorio oficial de costes de Fomento\».

\»El simple hecho de ofrecer una carga, debe conllevar la obligación del que la oferta de pagar el transporte en función de los kilómetros cargados que marca el ministerio, y conforme hoja de ruta o CMR, expedidos por el cargador.. Como el sistema guarda una huella digital, prueba de la oferta, esta debe ser suficiente en caso de conflicto para reclamar el pago ante las Juntas Abritrales de Transporte.

Según fuentes de Plataforma consultadas por este medio, \»se han detectado prácticas de dumping de un importante operador logístico de la zona de Vigo en la subcontratación en cadena dumping del aprovisonamiento y salidas de una importante fábrica de automóviles\».

Provincias y localidades representadas
Plataforma aglutina actualmente a transportistas de las siguientes localidades:
> A Coruña
Malpica, Boiro, Muxía, Mugardos, Ferrol, Cedeira, Ortigueira, Curtis, Mesia, Muros, Calo, Bergondo, Xallas, Ames, Ordes, Aranga, Betanzos, Cambre, As Pontes, Neda, Carballo, Ortigueira, Corcubion, Pontedeume, Arteixo, Sobrado, Pobra Caramiñal, Riveira, Coiros, Laxe, Fisterra, Rois, Betanzos, Padrón y Santiago.
> Lugo
Guitiriz, Begonte, Lancara, Filloval, Vivero, Cervantes, Outeiro de Rei, Monterroso, Rabade, Mondoñedo, A Mariña, Terra Cha, Castro, A Pontenova, Baralla, Meira, Bretoña, A Fonsagrada, Vilalba, Pastoriza, Xove, Taboada, Burela, Ribadeo, Corgo, Sarria, Foz, Monforte, Quiroga y Chantada.
> Ourense
Barco de Valdeorras, A Gudiña, Xinzo, Verín, Celanova y Carballiño.
> Pontevedra
Los Vigos, Vilagarcia, Padrón, Ponteareas, Caldas Reis, Lalín, Redondela, Mos, Salvaterra, Gondomar, Cambados, Porriño, Cotobad, Rianxo, A Estrada y A Cañiza.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*